Empresas

Los nuevos socios de Ultralat, Digital Ware, Refocosta y Teletón

También hubo movimientos accionarios en Masisa, Andreas Rothstein y Química Vulcano.

Las movidas en Colombia

Camilo Bernal Martínez, fundador de Digital Ware.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2019 , 09:00 p.m.

Sigue el auge de reacomodos accionarios y nuevos negocios en el mercado nacional.

En lo corrido del año, los 5 negocios más grandes suman 804.300 millones de pesos, monto que es superior a los cerca de 200.000 millones de pesos, que se movieron en igual fecha del año pasado (12 transacciones).

Los sectores que más registran dinamismo en febrero son agroindustria, servicios financieros, tecnología y laboratorios clínicos.

Movidas empresariales

El sector de materiales para construcción genera nuevas alianzas empresariales. 

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

El fondo de capital privado estadounidense H.I. G. Capital, hizo una inversión en la firma Digital Ware

En agroindustria, Forestal Monterrey Colombia (FMC) y Reforestadora de la Costa (Refocosta) afinan la creación de una sociedad en partes iguales para procesar y comercializar madera contrachapada.

Refocosta ya comercializa madera contrachapada importada, pero el objetivo de esta alianza es ampliar el negocio y usar producto en bruto procesado por FMC.

Por su lado, Refocosta es una firma controlada por la ‘holding’ colombiana Valórem, que ofrece servicios forestales, evaluación e implementación de
plantaciones nuevas y ya establecidas destinadas a
usos industriales.

También presta servicios a clientes de infraestructura, proyectos hidroeléctricos de
gran envergadura y las concesiones viales de cuarta generación (4G).

La compañía tiene cerca de 5.000 hectáreas sembradas de árboles en el país e ingresos anuales por unos 50.000 millones de pesos.

Entre tanto, la compañía Preflex S.A. firmó un acuerdo para adquirir la línea de negocio de la firma Química Vulcano relacionada con barnices, lacas, tintas offset, flexográficas y pinturas industriales.

Por su lado, la empresa española Synlab Diagnósticos Globales adquirió las acciones del laboratorio clínico Andreas Rothstein, en Bogotá, que se enfoca en diagnósticos hospitalarios y ambulatorios.

Entre tanto, el Instituto Roosevelt adquirió el control de la Fundación Teletón, institución que presta servicios de salud a personas en situación de discapacidad física.

Además, se declaró en liquidación Placacentros Masisa Colombia S.A.S. (PMC). Esta compañía, que es de capital chileno, actuará ahora a través de distribuidores, por lo que cedió a la firma Metales y Maderas del Risaralda 8 de sus inmuebles y los activos asociados al negocio de venta de maderas en Bogotá y municipios de Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.

Mientras que a la empresa Ardisa S.A. dicha firma antes de iniciar el proceso de liquidación le cedió 6 puntos de venta directos que tenía en Atlántico, Bolívar, Boyacá y Meta.

Por su parte, El fondo de capital privado estadounidense H.I. G. Capital, hizo una inversión en la firma Digital Ware, proveedor colombiano de ‘software’.

Con sede en Bogotá y fundada hace 25 años, la colombiana se especializa en el desarrollo y venta de ‘software’ empresarial, soluciones de gestión de nómina, hospitales y otros negocios.

Así mismo, en el sector de asesoría financiera y bursátil, Credicorp Capital adquirió una participación accionaria mayoritaria en la comisionista Ultraserfinco, lo que permitirá al grupo peruano aumentar presencia de negocios en el mercado de Colombia y EE. UU.

El acuerdo incluye las operaciones de Ultraserfinco en Colombia, así como su filial en Miami, Ultralat, que cuenta con un corredor de bolsa y un asesor de inversiones registrado.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA