¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Grandes empresas de Cataluña no esperan por secesión y trasladan sedes

Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa y CaixaBank en el listado.

Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa y CaixaBank en el listado.

Foto:AFP, Reuters y EFE

Eventual independencia generaría dudas jurídicas. Gas Natural y Caixa Bank, entre las que se van.

Diana Ravelo
Con la declaración unilateral de independencia, que podría darse el martes en el parlamento de Cataluña, las grandes empresas catalanas como CaixaBank, Gas Natural Fenosa o Banco Sabadell anticiparon el traslado de sus sedes a otras regiones.
La decisión, que crea presión sobre el gobierno regional de Carles Puigdemont para que abandone sus planes, dio pie a fuertes subidas de sus acciones en la Bolsa de Madrid y otras plazas europeas.
El banco CaixaBank y Gas Natural anunciaron el viernes que se iban de Cataluña por el pulso independentista, la salida de estas dos empresas se anunció después de que el gobierno introdujo una modificación en la ley de sociedades que facilita el traslado.
La fuga de empresas podría acelerarse después de que el gobierno de Mariano Rajoy adoptó un decreto que libra a las empresas de la aprobación de la junta de accionistas para un cambio de sede. Esto aumenta la inquietud entre una sociedad catalana profundamente dividida por la apuesta independentista, cuya escalada ha sumido a España en su peor crisis política de la era democrática.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la tensión "podría pesar en la confianza y las inversiones" en la economía española, la cuarta de la Eurozona.
Pese a ello, la previsión es robusta y se mantiene en un crecimiento del 3,1 % para este año, puntualizó Andrea Schaechter, la jefa de la misión del FMI en España, al presentar un informe sobre la situación del país.

Estas son las principales empresas que se han ido de Cataluña

- CaixaBank: es el gran banco catalán, tercero de España y con una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos, entre otras actividades. Su traslado a Valencia es un golpe simbólico durísimo al independentismo.
La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, conocida por todo el mundo como ‘la Caixa’ antes de su cambio de nombre en el 2014, fue fundada en 1904 por el abogado Francesc Moragas Barret, que actualmente da nombre a calles en Barcelona, y otras localidades catalanas. Con una capitalización bursátil de 24.000 millones de euros, es la séptima empresa del Ibex-35, el índice principal de la Bolsa de Madrid. 
Caixabank tiene 14 millones de clientes, 32.400 empleados, y 5.000 oficinas en toda España.

Caixabank tiene 14 millones de clientes, 32.400 empleados, y 5.000 oficinas en toda España.

Foto:AFP

- Gas Natural Fenosa: esta empresa de hidrocarburos fue fundada en 1843 por Charles Lebon y el español Pedro Gil y Babot tras conseguir el contrato para la instalación de luces de gas en las calles de la ciudad de Barcelona. La empresa preveía tener en el 2017 unos beneficios netos de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. Se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y opera en más de 20 países con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes.
Su nombre original era Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, emplea a 17.229 personas.

Su nombre original era Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, emplea a 17.229 personas.

Foto:AFP

- Banco Sabadell: es el segundo banco catalán y quinto de España; fue el primero en anunciar el traslado de su sede social desde la localidad que le da nombre a Alicante, en la región de Valencia. Fundado en 1881 por un grupo de 127 empresarios de Sabadell, tiene una capitalización bursátil de 9.500 millones que le convierte en la vigésima empresa del Ibex-35.
Tiene 17.000 empleados y 2.279 oficinas por toda España.

Tiene 17.000 empleados y 2.279 oficinas por toda España.

Foto:AFP

- Naturhouse: es una compañía enfocada en el sector de la nutrición fundada en 1991 por el empresario Félix Revuelta, quien siempre manifestó su oposición al proceso independentista y anunció su traslado a Madrid a principios de agosto. Tiene una amplia presencia internacional, de donde proviene aproximadamente el 80 % de su negocio.
Otras empresas importantes que decidieron irse de Cataluña son Banco Mediolanum, la sociedad de inversiones Arquia Banca, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless, la textil Dogi, la empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics, Derby Hoteles, Ballenoil y Service Point, entre otras.
Freixenet y Codorniu, dos grandes marcas de cava, el principal vino espumoso nacional, también han admitido que consideran mudar su sede social de Cataluña.
Igualmente, se cree que el Grupo Planeta, que hace varias semanas dijo que no le convenía perder los privilegios que le da España en caso de una independencia catalana, adopte la misma decisión, al igual que la compañía automotriz Seat.
En el caso de los bancos es clave mantenerse dentro de los marcos de protección y vigilancia de la Unión Europea y del Banco Central Europeo para tranquilizar a los clientes, pues un nuevo régimen legal bajo un hipotético Estado catalán sería desconocido.
Para las demás empresas catalanas, hacer el cambio tiene sentido para evitar la inseguridad jurídica que una declaración de independencia provocaría.

Discrepancias

El viernes, el Parlamento catalán convocó un pleno para que Puigdemont informe el martes sobre la situación política actual, mientras que el delegado del Gobierno español en Cataluña ofreció disculpas por la actuación policial durante el referendo secesionista.
El jueves, el Tribunal Constitucional de España ordenó suspender un pleno previsto para el lunes en el que presumiblemente iba a debatirse una declaración unilateral de independencia. El martes se publicarán, además, los resultados definitivos del referendo.
Según el sitio web de la Generalitat, el proceso tuvo una participación de 2,28 millones de personas –un 43 por ciento del padrón electoral– y el 90,18 por ciento votó por el ‘Sí’.
Ayer, el presidente catalán que inició el proceso secesionista, Artur Mas, dijo que Cataluña todavía no cuenta con lo necesario para ser independiente de España, en una entrevista con el diario británico Financial Times. “Para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tenemos”, dijo Mas, según el diario británico.
AFP y Reuters
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO