Empresas

La cadena hotelera y la 'app' colombianas que incursionaron en Chile 

El sector de servicios del mercado austral atrae multilatinas del país.

Las movidas en Colombia

Chile es uno de los principales mercados para empresas colombianas.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

21 de julio 2018 , 12:19 p.m.

El grupo colombiano Metro Hotels, que posee 10 hoteles en su nación de origen, tres en Perú y dos en Chile, conoció hace poco más de dos años a la firma de asesoría financiera, inversiones y negocios Banmerchant, cuando esta última le vendió un hotel en Antofagasta, el primero en el país austral y que inauguraría a fines de 2018.

La relación avanzó de manera positiva y al poco tiempo idearon armar un fondo de inversión privado para el desarrollo y renta hotelera. Esa intención se concretó ahora, sumándose también la constructora EBCO -ligada a Hernán Besomi-, la misma que construye el hotel en la II Región.

El número de llegada de pasajeros a Chile está creciendo a dos dígitos

Así, el fondo de inversión proyecta invertir cerca de 70 millones de dólares, en el desarrollo y explotación de cuatro hoteles nuevos. Dos de estos se ubicarán en Santiago y los otros en Temuco y Puerto Montt, comenta Germán Ilabaca, socio y director ejecutivo de Banmerchant Servicios Financieros.

“El número de llegada de pasajeros y el sector turístico en Chile están creciendo a dos dígitos en los últimos cinco años”, comenta el gerente general de la Administradora de Fondos Banmerchant, Luis Muñoz, al explicar las razones que los impulsan a embarcarse en este plan.

Los gestores del fondo afirman que activos de desarrollo y renta inmobiliaria-hotelera son escasos en Chile, y que sus retornos fluctúan entre el 10 y el 20 por ciento.

“Estamos invitando a los inversionistas desde el inicio. El riesgo puede ser un poco mayor, pero cuando los activos están estabilizados, la rentabilidad es mayor”, sostiene Felipe Galeano, gerente general de Metro Hotels.

Si bien los hoteles apuntan a pasajeros de negocios, las tarifas (100 a 130 dólares) también atraerán a viajeros de turismo, señala Galeano. Explica que en Santiago están apuntando a construir uno de los hoteles en la comuna de Providencia, mientras que el segundo de este fondo en la capital podría estar en Las Condes, Vitacura, cerca del aeropuerto internacional o en el centro de Santiago. Estas son las zonas de mayor crecimiento hotelero en la Región Metropolitana, según un estudio que realizaron con Tinsa. En ambos casos se trata de recintos cuatro estrellas.

En Temuco y Puerto Montt, en tanto, son hoteles tres estrellas. Esas ciudades fueron elegidas por su crecimiento en el número de visitantes en los últimos años tanto en materia de turismo como de negocios.

Si bien los dos hoteles que está construyendo Metro Hotels en Chile, fuera de los que considera este fondo de inversión, operarán bajo la marca Hampton by Hilton, Galeano deja abierta la puerta a que pueda ser otra firma operadora, pero reconocida, advierte.

Los gestores esperan tener colocado el fondo dentro de seis meses, período en el cual avanzarán con la consolidación de los terrenos para levantar los hoteles que podrían salir al mercado en 2021.

Llega Rappi

Tras iniciar su proceso de expansión regional, la plataforma colombiana Rappi llegó a Chile hace algunos días para completar presencia en Latinoamérica, pues opera además del país cafetero, en México, Argentina y Brasil y cerca de 25 ciudades latinoamericanas, en las que entrega alrededor de tres pedidos por segundo.

Rappi es una plataforma que conecta a las personas con productos y servicios combinando tecnología y logística de entrega.

GDA-EL MERCURIO- MARCO GUTIÉRREZ V.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA