Empresas

Europa pide a China, EE. UU. y Rusia evitar una guerra comercial

Pekín y Bruselas acuerdan trabajar en una reforma de la Organización Mundial del Comercio.

Donald Tusk, presidente de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Foto:

John Thys / AFP

17 de julio 2018 , 08:11 p.m.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió este lunes en Pekín de los peligros de una guerra arancelaria entre los dos principales bloques comerciales del planeta (China y Estados Unidos), a los que instó a trabajar conjuntamente para preservar el sistema multilateral y “prevenir el conflicto y el caos”.

Apenas unas horas antes de la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin en Helsinki, Tusk abogó por una revisión de las normas que regulan el comercio internacional en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) incorporando asuntos peliagudos como los subsidios estatales o los derechos de propiedad intelectual, origen de la actual contienda comercial entre Estados Unidos y China.

“Es el deber común de Europa y China, de América y Rusia, no destruir este orden, sino mejorarlo”, dijo Tusk en rueda de prensa, después de concluir en la capital china la cumbre anual entre los líderes de China y la Unión Europea (UE).

Hago un llamamiento a nuestros anfitriones chinos, pero también a los presidentes Trump y Putin, a iniciar conjuntamente este proceso con una reforma de la OMC”. En este sentido, Pekín y Bruselas acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto a nivel viceministerial para abordar estos cambios. “Todavía hay tiempo para evitar el conflicto y el caos”, remarcó Tusk.

Con el ojo puesto en Helsinki, China y la UE expresaron en un comunicado conjunto —el primero que se logra consensuar desde hace tres años— su compromiso con el sistema de comercio multilateral. No hay ningún tipo de alianza formal, pero ambos bloques apuestan por un sistema basado en las normas y se mostraron contrarios a los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump.

© Xavier Fontdeglória
Ediciones El País, SL 2018.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA