¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

La tecnología que hará que Levi’s sea sostenible

Clientes buscando jeans Levi Strauss & Co. en una tienda de Costco Wholesale Corp., en Villebon-sur-Yvette (Francia).

Clientes buscando jeans Levi Strauss & Co. en una tienda de Costco Wholesale Corp., en Villebon-sur-Yvette (Francia).

Foto:Bloomberg

La firma ya presentó en Las Vegas su fábrica equipada con ‘Jeanología’.

Jeanología, una empresa de 200 trabajadores con sede en el Parque Tecnológico de Paterna, en Valencia, aspira a transformar la producción de pantalones vaqueros en todo el planeta. De momento, Levi’s, el inventor, mayor fabricante y distribuidor mundial de jeans, con más de 50 millones de piezas al año, anunció que utilizará en toda su producción la tecnología de Jeanología para hacerla más ecológica y segura para los trabajadores.
Levi’s ha designado a ‘Jeanología’ “socio tecnológico” tras probar durante tres años bajo estricta confidencialidad sus inventos. Entre otros avances, ha sustituido el tradicional proceso manual empleado para dar a los pantalones un aspecto desgastado por el uso de maquinaria láser, diseñada y producida en las plantas que tiene en Valencia y Sant Quirze del Vallés (Barcelona) respectivamente.
El sistema, explica Enrique Silla, fundador y consejero delegado de la compañía, permite reducir el tiempo de fabricación de forma drástica. “Un proceso que antes requería horas y lo hacían personas con procedimientos muy perjudiciales para su salud, por el uso de compuestos químicos como el permanganato potásico, se hace ahora en segundos con nuestra tecnología láser”.
Desde que un jean se diseña hasta que llega a la tienda pasan seis meses. Silla afirma que su tecnología y el software desarrollado por Levi’s reducen el plazo a dos o tres días. “Eso significa que van a eliminar su stock y a fabricar lo que venden, en lugar de vender lo que fabrican”.
En los sótanos de su sede principal, en Paterna, un técnico muestra cómo funciona una de sus máquinas. Introduce en la pantalla el patrón que quiere grabar en los jeans que tiene estirados frente a él en una estructura metálica. En menos de un minuto, el láser marca las perneras generando un chisporroteo y un humo azul que absorbe la campana. El aparato puede dar el acabado a 3.000 o 4.000 pantalones al día, según el tipo de efecto.
La firma de Silla, además del acuerdo preferente con Levi’s, suministra tecnología a casi todas las grandes marcas y minoristas de jeans. En 2011 facturó 16 millones de euros; en 2017, 65 millones, y este año espera alcanzar los 100 millones.
IGNACIO ZAFRA
Ediciones EL PAÍS, SL 2018
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO