Empresas

Multa a Google se come el 60 % de sus utilidades

Comisión Europea fijó plazo de tres meses para que la firma cese prácticas monopolísticas en Europa.

Noticias del día

La Comisión Europea impuso una multa récord a Google de 4.343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para móviles Android.

Foto:

AFP

24 de julio 2018 , 07:40 p.m.

Alphabet, la matriz de Google, reportó al cierre de Wall Street una ganancia neta de 3.195 millones de dólares en el segundo trimestre. La cifra incluye cargas de 5.075 millones, equivalentes al valor total de la última multa impuesta por la Comisión Europea. Es lo que hizo hace un año cuando fue sancionada con 2.740 millones y se comió entonces una cuarta parte del beneficio trimestral. Los ingresos de la tecnológica estadounidense crecieron un 25 por ciento, hasta los 32.660 millones.

La matriz de Google publicó los resultados cuatro días después de que Bruselas le diera un plazo de tres meses para cesar en Europa las prácticas monopolísticas del sistema operativo para móviles Android. Alphabet cuenta con cerca de 100.000 millones en efectivo para hacer frente a estos costos legales. La atención se centra más bien en cómo la decisión puede afectar a su futuro modelo de negocio si fabricantes y operadores de móviles dejan de incluir sus aplicaciones gratuitas.

Sundair Pichai, director ejecutivo de Google, evita decir abiertamente si el navegador Chrome y otros programas tendrán que separarse por completo del sistema operativo. Sí señala que la acción de Bruselas puede trastocar un “delicado equilibrio que permitió no cargar a los fabricantes” por el uso de su tecnología. El temor, añade, es que se favorezcan sistemas propios frente a las plataformas abiertas.

La Comisión Europea insiste en que su acción busca proteger la capacidad de elección de los consumidores, pero no indica cómo Google debe resolver la violación de las leyes de la competencia. Pero si los fabricantes sustituyen Chrome por sus navegadores, la medida tendrá implicaciones para los ingresos que obtiene la compañía por vía de la publicidad móvil, que representa la mitad de la cifra de negocio.


La atención de los inversores y de los medios se suele dirigir hacia otros proyectos como la computación en la nube, la inteligencia artificial o la conducción autónoma. Las búsquedas, sin embargo, siguen siendo de lejos el mayor generador de utilidades de Google. La compañía está desarrollando nuevas herramientas para que los anuncios sean más efectivos en las pantallas pequeñas de los móviles.

Alphabet tiene una capitalización que ronda los 830.000 millones de dólares. Sus títulos se apreciaron más de un 20 por ciento durante el último año y lo hicieron un 10 por ciento desde la última vez que presentó resultados hace tres meses. La semana pasada publicó sus cuentas Microsoft. Hoy lo hará Facebook, su gran rival en la publicidad electrónica, y después Amazon, líder en la gestión de datos.

Sandro Pozzi
Ediciones El País, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA