¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

El salto que pega Claro tras fusión; y el puerto de bananeros en Urabá

Con la fusión Comcel-Telmex Colombia, las empresas suman una facturación anual cercana a 11 billones de pesos.

Con la fusión Comcel-Telmex Colombia, las empresas suman una facturación anual cercana a 11 billones de pesos.

Foto:Mauricio Moreno/Archivo EL TIEMPO

Algunos de los nuevos movimientos empresariales los últimos días en Colombia.

Rolando Lozano
Los reacomodos empresariales no salieron de vacaciones y en los últimos días del 2018 y los primeros del 2019 se presentaron un buen número de negocios y acuerdos.
Entre los sectores en los que se realizaron las transacciones están distribución de gas, servicios móviles de comunicaciones, agroindustria, comercio de vehículos, lavado industrial y mercados de valores, entre otros.
Aquí, la indagación de EL TIEMPO entre las compañías y otras fuentes.

Emgesa, del grupo italiano Enel; Chilco de Chile; y Elis, de Francia; están comprando activos y participaciones accionarias en colombianas

Comcel con Telmex

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que dado que existe unidad de dirección y propósito, es factible la absorción de Telmex Colombia por parte de Comcel (marca Claro). La facturación combinada de las dos empresas es de 11,5 billones de pesos anuales, con lo que Comcel (Claro) subirá del puesto 9 al 8 entre las compañías más grandes del país, pero más cerca de Avianca Holdings, pues antes la diferencia en ventas eran 5,1 billones de pesos y ahora en adelante 1,7 billones.

Bananeros al puerto

Una alianza empresarial se está gestando entre bananeras y otras empresas agroindustriales grandes para convertirse en propietarias del proyecto Puerto Bahía Colombia de Urabá. Se trata de Agrícola Santamaría, C.I. Tropical, Unibán, Banafrut , Banacol, CMA CGM Colombia y Puertos e Inversiones y Obras (PIO). Se espera que el Puerto de Urabá, en Turbo (Antioquia), pueda atender 4,7 millones de toneladas anuales, especialmente en graneles sólidos y carga suelta, que es la mitad de lo que importa el país al año.

Se crece Chilco

La compañía Rednova, subordinada de la compañía de origen chileno Chilco Distribuidora de Gas y Energía, adquirirá los activos de Edalgas. Esta firma se encuentra domiciliada en Ibagué y el traspaso consiste en sus bienes relacionados con los negocios de comercio al por mayor y al por menor de gas licuado de petróleo o propano (GLP) y lo de gas natural. En particular, los activos se encuentran ubicados en los municipios de Paujil y San José de Fragua en el departamento del Caquetá, y en los de Ataco, Planadas y Natagaima, en Tolima.

En marcha

La compañía Caribe Motor de Medellín (CMM) absorberá a Discarros Hyundai (DH), firma igualmente domiciliada en la capital de Antioquia. Mientras, CMM se focaliza en comercialización, acondicionamiento y reparación de vehículos de la marca Renault, DH atiende los sellos Hyundai, Chery y Zotye. La fusión se concretará este semestre.

En lavado industrial

Elis, proveedor francés para mantenimiento de artículos textiles, de higiene y bienestar, concretó la adquisición del 100 por ciento de Lavandería Industrial Metropolitana S.A.S.(Colombia). La compañía nacional tiene dos plantas en Bogotá dedicadas a prestar servicios a los sectores de salud, industria y hotelería. Era de la familia Guerrero y en el 2017 facturó 12.500 millones de pesos. La adquisición, que amplía aún más la red existente de Elis en el área de Bogotá y sube su facturación anual a 25.563 millones de pesos.

Asamblea de Emgesa

Con el fin de avalar la adquisición de una participación accionaria en Derivex, la generadora Emgesa celebra este viernes una asamblea extraordinaria en Bogotá. Derivex es la compañía que maneja un mercado electrónico de instrumentos financieros derivados de los recursos minero energéticos como energía eléctrica o gas combustible, entre otros. Los principales accionistas de la empresa son XM e Internexa, filiales de ISA, y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Dueño para Fluvip

La compañía estadounidense Izea Worldwide -operador de Izeax, el principal mercado en línea que conecta marcas y editores con creadores de contenido- firmó una carta de intención no vinculante para adquirir el ciento por ciento de las acciones en circulación de Fluvip Ventures.La empresa adquirida desarrolla plataformas tecnológicas para que los profesionales del mercadeo puedan analizar información y tomar decisiones de las marcas y agencias que representan.
También ofrece soluciones de contenido personalizado y de mercadeo de influencia para marcas y agencias en América Latina y en el mercado hispano en Estados Unidos.
Entre los socios de Fluvip están el Grupo Cisneros, Telefónica, a través de la aceleradora de empresas Wayra y los fondos de capital privado Velum Ventures y The Venture City, que se convertirían en accionistas de Izea Worldwide si llega a buen puerto el acuerdo.

Nuevo aliado

En los últimos días del 2018, Reve Group Incorporated -sociedad matriz de las cadenas Justo & Bueno y Tostao- logró un préstamo convertible en acciones, por 5,2 millones de dólares, proveniente de Tinello Capital (Colombia). Reve Group había recibido hace poco, en septiembre, como socio al fondo de capital privado Australis Partners Fund LP, por una suma cuyo monto no se reveló en su momento. Los recursos les permitirán a Tostao, cadena de cafeterías, y Justo & Bueno, red de supermercados de descuentos duros, acelerar la apertura de puntos de venta en el país.
ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO