¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

En huelga de pilotos, los ingresos de Latam Airlines subieron 22 %

Con la apertura de dos nuevas rutas, Buenos Aires-Bogotá y Lima-Cartagena, en los próximos días, la aerolínea espera un incremento de unos 78.000 pasajeros anuales.

Con la apertura de dos nuevas rutas, Buenos Aires-Bogotá y Lima-Cartagena, en los próximos días, la aerolínea espera un incremento de unos 78.000 pasajeros anuales.

Foto:Archivo particular

La unidad en el país repuntó sus ventas en un 11 %, al totalizar 391 millones de dólares.

Diana Rincón
Las fuertes restricciones de oferta que tuvo la operación aérea del país en el tercer trimestre, entre finales de septiembre y comienzos de octubre, por la huelga de pilotos de Avianca afiliados a Acdac, tuvieron un efecto importante en las cifras del resto del mercado.
Por lo menos así lo muestran los resultados en el país de Latam Airlines Colombia del último trimestre, según los cuales durante todo el 2017 la compañía registró ingresos totales por 391 millones de dólares, para un aumento del 11 por ciento con respecto al 2016. El director de la aerolínea en Colombia, Santiago Álvarez, explicó que mientras todo el grupo aeronáutico cerró con un aumento de 6,7 por ciento en materia de ingresos, al totalizar 10.163 millones de dólares, uno de los factores relevantes fue la situación atípica que mostró el mercado por dicho cese de los aviadores.
Y es que en los 51 días de dicha huelga, los ingresos de la compañía llegaron a repuntar hasta un 22 por ciento, básicamente porque ante un fuerte aumento de la demanda de sillas, que desbordaba la capacidad de las empresas, la aerolínea comenzó a aplicar en su facturación el nivel más alto dentro del rango de tarifas que tiene informado ante la Aeronáutica Civil, para compra de sillas que salía a última hora.
“Fue por oferta y demanda, ya que las condiciones de oferta no eran normales”, explicó el directivo.
Al desagregar la cifra por los diferentes mercados, se encuentra que, de ese total de ingresos, 301 millones de dólares llegaron por la movilización de pasajeros, gracias al aumento del 11 por ciento de los viajeros internacionales y la estabilidad en los viajeros nacionales. Los otros 90 millones de dólares los generó el negocio de carga.
En total, la unidad en Colombia movió 5,9 millones de pasajeros, de 67 millones que transportó el grupo; lanzó 5 rutas nuevas de las 30 que hizo la holding y completó 20 rutas domésticas y 8 internacionales, que operaron con una ocupación del 82,7 por ciento, 1,5 puntos porcentuales más que en el 2016.

Tarifas suben por costos

Pero si bien persisten algunas restricciones en los vuelos domésticos, el valor de los tiquetes aéreos hoy está más alto que hace un año, ya que mientras el mercado volvió a la normalidad, los costos de operación de todas las aerolíneas han tenido un aumento del orden del 15 por ciento entre marzo del 2017 e igual período del 2018.
Esto, según el directivo, principalmente porque la cotización del barril de petróleo, que marca el desempeño del combustible de avión, ha subido 28 por ciento, mientras que el valor del dólar ha bajado un 5 por ciento, lo cual no alcanza a compensar la tarifa final al usuario.
“Toca hacer eso porque el combustible subió y la moneda (dólar), que neutraliza, no bajó en la misma proporción, y para sostener la rentabilidad hay que trasladarle al usuario una parte”, agregó Álvarez.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO