¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Iberia, multada por hacer pruebas de embarazo a solicitantes de empleo

25.000 euros, fue la multa que recibió la aerolínea por parte del Gobierno.

25.000 euros, fue la multa que recibió la aerolínea por parte del Gobierno.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Después de una lluvia de críticas, la aerolínea insiste en que las pruebas no son discriminatorias.

Gobierno, sindicatos, Instituto de la Mujer... Todos participaron en el chaparrón de críticas a Iberia por trato discriminatorio. Después de que el Gobierno balear multó a la empresa con 25.000 euros por las pruebas de embarazo a las que sometía a aspirantes a auxiliares de vuelo, la polémica continuó.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, expresó su “máximo rechazo” a unas pruebas que Iberia ya dijo que va a dejar de realizar. “La maternidad no puede ser un obstáculo para el acceso a un puesto de trabajo”, dijo.
Los dos grandes sindicatos apuntaron en la misma dirección. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró “insuficiente” la actuación de la Inspección de Trabajo.
“Sabemos que se producen discriminaciones de género absolutamente inaceptables a diario. Pero una vez que se ve con tanta nitidez, como en este caso, es necesaria una actuación más incisiva”, reclamó Álvarez.
A su lado, el nuevo líder de Comisiones Obreras (CC. OO.), Unai Sordo, suscribía sus palabras. Y llamó la atención sobre el hecho de que esta discriminación se produjera en una gran empresa como Iberia. “Si esto se da en una compañía así, qué ocurrirá en las pequeñas y medianas”, advirtió el sindicalista vasco.

Iberia destaca que de las seis mujeres embarazadas que optaron en 2016 a un puesto en actividades de handling, cinco fueron contratadas

Iberia reaccionó a la polémica con una nota en la que dijo que nunca dejó de contratar a ninguna mujer por estar embarazada y que estos exámenes se hacían tan solo para garantizar que las candidatas no corrieran ningún riesgo. Pese a ello, la empresa anunció que abandona estas pruebas a las aspirantes a empleadas.
La aerolínea insiste en que estas pruebas, realizadas por la empresa de selección de personal Randstad, nunca impidieron que una mujer “que cumpliera los requisitos exigidos para el puesto” entrara en plantilla. Como ejemplo, Iberia destaca que de las seis mujeres embarazadas que optaron en 2016 a un puesto en actividades de handling, cinco fueron contratadas.
Esa última, según Iberia, no cumplía “los requisitos mínimos para el puesto”, pues no aprobó el examen de conducción en pista.
El problema es que esta prueba se hacía antes de que las aspirantes pasaran a formar parte de la plantilla, por lo que cabía la posibilidad de que su estado pesara a la hora de decidir si contratarlas o no.
La compañía aduce que las pruebas se hacían en respeto a los protocolos de protección a las mujeres embarazadas en plantilla con la intención de no asignarles tareas “que pudieran poner en riesgo su salud o la del feto”. Pese a estas explicaciones, la empresa ha decidido dejar de hacer estas pruebas.
“Teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso”, dijo la gerente de prevención laboral de la empresa, María Teresa García M.
LUIS DONCEL / MANUEL V. GÓMEZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO