Galería
Empresas 14 de septiembre de 2018 , 06:57 a.m.

La historia del mítico carro que encargó Hitler y ahora dice adiós

Volkswagen anunció que en 2019 dejará de producir definitivamente su clásico escarabajo.
Escarabajo
1. Instagram: Superheroholz 2. AFP 3. Instagram: Volkswagen

El escarabajo, también conocido como Tipo 1, Beetle, Bug y Käfer, desaparecerá del mercado en 2019. Así lo anunció la empresa alemana Volkswagen esta semana después de producir el clásico automóvil por más de 80 años.

Escarabajo
Archivo El Tiempo

Fue idea de Hitler: En 1934, el dictador alemán encargó al ingeniero Ferdinand Porsche el diseño de un vehículo sencillo y económico para el pueblo alemán. En el diseño de los prototipos participó también Daimler-Benz, creador de la marca Mercedes Benz, entre 1937 y 1938.

Escarabajo
Instagram Volkswagen

El primer modelo oficial terminó en manos de oficiales nazis, otros se dedicaron a usos militares. Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica fue bombardeada. Ante la destrucción, la empresa se ofreció a Inglaterra y Estados Unidos.

Escarabajo
Facebook: Volkswagen Club

Ninguno se animó a continuar la marca, por eso Volkswagen permaneció en el estado alemán. En el siglo pasado, fue uno de los carros más vendidos del mundo: superando incluso al Ford Modelo T.

Escarabajo
Reuters

Los primeros escarabajos Tipo 1 llegaron a México en 1954, país que se convertiría en su principal productor hasta 2003. En ese momento se le hizo una sentida despedida.

Escarabajo
Instagram SuperheroHolz

En Estados Unidos, el Volkswagen Beetle se hizo aún más popular por la película de Disney The Love Bug que trajo a Herbie, un escarabajo con vida propia. La última cinta de este carro salió en 2005 bajo el nombre ‘Herbie a toda marcha’.

Escarabajo
1. AFP. 2 AFP

En América Latina, tuvo una alta popularidad por su resistencia y bajo costo. Se sabe que llegó a Colombia en 1952. Actualmente, hay clubes de aficionados a este auto en Bogotá, Medellín y otras ciudades.

Escarabajo
Reuters

Aunque el modelo original dejó de producirse en 2003, han surgido nuevos estilos. En 1997, por ejemplo, se estrenó el New Beetle: su versión moderna. Además, otras empresas han producido ediciones limitadas en versiones como Barbie, Hot Wheels y Vogue

Escarabajo
Reuters

Las ventas del Escarabajo cayeron en 2017 en Estados Unidos. Los consumidores prefieren carros más grandes.Este año, se anunció el fin de la producción de un carro que marcó la historia de tres generaciones en todo el mundo.

Escarabajo
Reuters

Sin embargo, Hinrich Woebcken, presidente de Volkswagen América del Norte, deja la puerta abierta a nuevas versiones. Volkswagen planea ofrecer dos últimos modelos: uno cupé (carrocería cerrado) y uno convertible.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA