Empresas

Los movimientos del dueño de Avianca que alzan vuelo

La franquicia de la aerolínea en Argentina inició operaciones esta semana.

Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca

El empresario colombobrasileño Germán Efromovich.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

26 de noviembre 2017 , 11:00 p.m.

Las alianzas y adquisiciones anunciadas de Synergy Group (‘holding’ liderada por Germán y José Efromovich, que a través de Avianca Holdings controlan a Avianca y otras compañías) salieron sin averías de la huelga de la aerolínea.

La petición presentada por Avianca Holdings el 4 de septiembre a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para adquirir a la firma Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI), que cuenta con 30 años de experiencia en el mercado de servicios de asistencia en tierra, fue aprobada sin objeciones el 12 de octubre.

Así, el 17 del mismo mes compró el 90 por ciento de SAI, con un aporte de capital aún no revelado.

Tras la operación también ingresaron a la organización 345 empleados de SAI, en cumplimiento de un acuerdo de formalización laboral firmado entre Avianca, esa compañía y el Ministerio del Trabajo, para vincular en total 4.030 trabajadores.

En la SIC sigue en curso otra movida, la de Avianca Holdings (Panamá) y la mexicana Price Res (Price Travel), que quieren constituir en España una sociedad que se enfocará en la explotación de servicios de agencia de viajes por internet para Colombia.

Dicha compañía operará bajo la marca Avianca Tours y, además de la venta y reservas de tiquetes aéreos, ofrecerá servicios turísticos.

La esperada alianza entre Avianca y la estadounidense United tampoco sufrió con el paro de los pilotos.

Un experto afirmó a EL TIEMPO que el negocio con United está avanzado y esta ‘holding’ extendería un capital a Synergy, la ‘holding’ de Avianca Holdings, para así concretar la operación.

En el sector aéreo, además de ser los principales accionistas de Avianca Holdings, tienen inversiones, entre otras empresas, en Helicol, Avianca Brasil, Aerogal (Ecuador) y América Central de México, así como otras firmas de helicópteros, taxi aéreo, mantenimiento y aerolíneas.

Avian alza vuelo

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte de Argentina indicaron al diario ‘La Nación’ de Argentina que Avian Líneas Aéreas, subordinada de la firma panameña Sinergy Aerospace, cumplió con todos los requisitos para obtener las rutas aéreas en ese país. La compañía estará bajo franquicia la marca Avianca, pero operará independiente de esta.

Avianca Argentina empezó operaciones el martes operando 12 vuelos semanales entre el aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, y Rosario.

Los Efromovich conformaron Synergy Group hace unos 35 años y, aparte del sector aeronáutico, cuentan actualmente con inversiones en agroindustria y hotelería (marca Movich).

ROLANDO LOZANO
Economía y Negocios

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA