¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Estas son las nuevas movidas en Colombia de Brinks e Innova Partners

En billetes de $ 100.000 ya circula en las calles más plata que en los de mil.

En billetes de $ 100.000 ya circula en las calles más plata que en los de mil.

Foto:Leonardo Muñoz / EFE

Las ventas de acciones de Andina Acquisition III y Khiron Life, entre los negocios recientes.

Rolando Lozano
El segundo mes del año inició con movidas en los sectores de servicios empresariales, cannabis medicinal, energías alternativas y ‘holdings’.
A continuación los reacomodos empresariales de los últimos días, recopilados por EL TIEMPO con base en diversas fuentes.

Nueva adquisición

La compañía de custodia de valores Brinks de Colombia, con casa matriz en EE. UU., se crece en el mercado colombiano. Dicha marca adelanta la adquisición del control accionario de las firmas, Transportadora de Valores del Sur (TVS) y TVS Pagos Recaudos y Procesos, que son del grupo guatemalteco Protección de Valores (Proval) y su filial Almo International Corporation.
La primera compañía del negocio de transporte de valores en Colombia por participación de mercado es precisamente Brinks, con 50 por ciento, seguida por la española Prosegur, con alrededor del 30 por ciento.
Proval entró al país en 2014, al adquirirles dichas a inversionistas colombianos a TVS y su filial.
Por su lado, Brinks Corporation controla el 58 por ciento de Brinks de Colombia, a través de Brinks International C.V. (Holanda). Entre tanto, los socios minoritarios son Servicios Generales Suramericana (firma del Grupo Sura), con 18,6 por ciento; Capitalizadora Bolívar, con 11,3 por ciento; Compañías de Seguros Bolívar, con 9,4 por ciento; y otros accionistas minoritarios, con 2,7 por ciento.
Brinks Colombia registró en el 2017 una facturación por 247.705 millones de pesos, así como un patrimonio de 91.635 millones de pesos.
La multinacional ha mencionado la posibilidad de adquirir el 42 por ciento de las acciones de Brinks de Colombia en manos de los socios colombianos, pero la operación no se ha concretado.
Las otras participaciones accionarias en empresas nacionales por parte de Brinks de Colombia son el 70 por ciento de Domesa de Colombia; el 58 por ciento de Procesos & Canje; el 75 por ciento de E-Pago Colombia; y el 14,5 por ciento de Sistema Integrado Múltiple de Pago Electrónico (Simple S.A.).

La primera compañía del negocio de transporte de valores en Colombia por participación de mercado es Brinks, con cerca de 50 por ciento

Proyecto en San Andrés

El fondo de capital estadounidense Innova Capital Partners, a través de su subsidiaria en Colombia, Innova Solar Colombia, construirá el primer proyecto solar flotante en el Caribe, específicamente en la isla de Providencia, en el departamento de San Andrés.
El proyecto incluye la instalación de un sistema para producir energía a gran escala en la presa de ‘Fresh Water Bay’, y se estima que con la energía generada por este será posible satisfacer las necesidades de electricidad del acueducto municipal.
El proyecto entrará en operación comercial antes de fin de año.

Nuevos socios

Khiron Life Sciences (KLS) -empresa canadiense fundada por inversionistas colombianos- firmó un acuerdo con Canaccord Genuity Corporation y BMO Capital Markets, para que suscriban 20 millones de dólares en acciones de la primera.
KLS fue fundada por Álvaro Torres Rueda y otros inversionistas colombianos, pero inscribió sus acciones en el mercado de valores canadiense, donde se focaliza un alto número de fondos e inversionistas para la producción de medicamentos y otros productos a base de cannabis medicinal. La filial en el país es Khiron Colombia. También compró recientemente al Instituto Latinoamericano de Neurología y Sistema Nervioso (Ilans), que le genera 10,5 millones de dólares en ingresos anuales.

Operación exitosa

Andina Acquisition III – firma que como reveló EL TIEMPO en noviembre crearon los exdirectores de Crédito Público Julio Torres García y Marjorie Hernández, que ahora son banqueros de inversión, y un grupo de inversionistas extranjeros- logró en días pasado su objetivo de conseguir 108 millones de dólares en el mercado Nasdaq de EE. UU, la segunda bolsa electrónica más grande del mundo.
Tras la operación, los socios fundadores redujeron de 73 a cerca de 16 por ciento su participación accionaria en la ‘holding’, pero recibieron más accionistas y una suma para invertir en Colombia y otros países.
La operación fue importante en medida que se trata de una apuesta de los fondos internacionales en un momento de volatilidad en los mercados internacionales y sobre la expectativa de ingresos futuros de negocios que adquirirá Andina Acquisition III. Por eso, se llama en el mundo de los negocios una empresa ‘cheque en blanco’.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO