Empresas

Firma francesa Newrest compra a Servihoteles y Carulla lanza cerveza

El debut de J Balvin como diseñador y el aterrizaje de Havaianas, otros nuevos negocios en Colombia.

Las movidas en Colombia

El sector de servicios de comidas atrae inversión extranjera. 

Foto:

Juan Pablo Rueda/Archivo EL TIEMPO

01 de junio 2018 , 10:46 p.m.

Algunos son negocios ‘vox populi’, pues fueron anunciados por las compañías, y otros se firmaron privadamente y no trascendieron al mercado. Se trata de la compra de compañías, lanzamiento de marcas y llegada de firmas extranjeras, entre otras movidas.

EL TIEMPO recopiló algunas de ellas y revela otras que no se han dado a conocer a la opinión pública.

Negocio a bordo

Una de las movidas que aterriza en el país es la compra del 80 por ciento de las acciones de la compañía de servicios de comida colombiana Servihoteles S.A.S., por parte del grupo francés Newrest. Los galos entraron al país hace pocos meses prestando los servicios a Air Europa y el fabricante de empaques Geopak, a los que suministra 1.562 comidas diarias. Sin embargo, están cerca de convertirse también en proveedores de la holandesa KLM y de Ethiopian Airlines. Por su lado, Servihoteles es una de las compañías colombianas más tradicionales del sector de ‘catering’ y era controlada por la familia Laverde Bohórquez. Factura unos 55.000 millones de pesos anuales. 


Pisando duro

La marca de sandalias brasileñas Havaianas ha llegado con su filial directa a Colombia. Actualmente, está presente en 100 países con 730 tiendas exclusivas y 150.000 puntos de venta en mercados como Inglaterra, Italia, España, Francia y Estados Unidos.

La firma Bioimagen Ltda. es de Cruz Blanca EPS y otros socios,y la quieren comprar dos empresas y una caja de compensación


Nueva cerveza

Carulla se convertirá en la primera cadena de comercio al por menor que incursiona en el mercado cervecero. Se trata de una marca propia que será elaborada y envasada en la planta de Bogotá Beer Company (BBC). La alianza se realiza entre el grupo cervecero más grande del mundo, AB InBev, dueño, entre otras marcas, de la propia BBC, Bavaria y Budweiser, y el Grupo Éxito, dueño de Carulla. Y aunque no se conocen muchos detalles del acuerdo, este es una parte de un nuevo concepto que lanzó Carulla (Carulla Fresh Market) para ofrecer productos de origen nacionales e internacionales.

Estreno en feria

El cantante de reguetón y música urbana J Balvin hará su debut como diseñador en Colombiamoda. Lo hará el 24 de julio, en una alianza con la empresa GEF. Sus diseños están dirigidos a todos los miembros de una familia y con ellos busca destacar las siluetas urbanas, los tonos primarios y los accesorios inspirados.


Lanzamiento de Gloria

¿Qué le sabe a Gloria? Es la pregunta que ronda por estos días y ha servido de invitación al relanzamiento de una reconocida multinacional peruana de alimentos en Colombia. El evento, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio, será presidido por Iván López, actual gerente de la compañía para Colombia y Ecuador. El Grupo Gloria es dueño, entre otras marcas, de los lácteos Algarra.


Licor mundialista

La  Licorera de Cundinamarca presentó tres tipos de botellas que fueron diseñadas y fabricadas con las camisetas de las selecciones de fútbol de Colombia, Alemania y Brasil. La idea de esta empresa es que los consumidores puedan coleccionar las botellas de lujo de aguardiente Néctar rojo sin azúcar (Colombia), Néctar rojo tradicional (Alemania) y Néctar verde (Brasil).

En las carnes

Minerva Foods, la compañía brasileña que exporta carne desde Colombia, recibió en sus instalaciones, en Ciénaga de Oro, Córdoba, al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Patricia Devia, y otros funcionarios. La firma estuvo a punto de salir del país después del brote de fiebre aftosa del año pasado. Minerva exporta carne de Colombia a países como Rusia, Líbano, Jordania, Vietnam, los Emiratos Árabes y Hong Kong.

Proyecto cancelado

El proyecto de generación Tasajero III, de 180 megavatios de capacidad, radicado en 2017 por Termotasajero ante la Upme, fue retirado luego de que el Gobierno expidiera el decreto dando vía libre a energías renovables con un esquema de contratos, y pese a que, por la crisis de Hidroituango, podría haberse postulado en la subasta de energía firme de este año.

Tres pretendientes

La caja de compensación familiar Compensar fue calificada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para participar en la venta de Cruz Blanca EPS y el laboratorio Bioimagen Ltda., que está en poder de la liquidada Saludcoop. Por su lado, Prolab –firma que hace parte del Grupo Synlab, que a su vez está conformado por las firmas  Instituto de Referencia Andina (Iralab), Labco Nous y Ángel Laboratorio- igualmente recibió el aval de la entidad para participar en dicha subasta. En días pasados se sumó Megalab Colombia S.A.S., que directamente o a través de una compañía extranjera afiliada a Eurofins Scientific S.E. (su dueño y firma de Luxemburgo enfocada en pruebas y equipos para laboratorios médicos) también quiere comprar a Bioimagen.

ROLANDO LOZANO- ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA