Empresas

Argos, US$ 40 millones para volver a la cal y abrir nueva cementera

La capacidad instalada en cemento de la firma en Honduras sube a 1,5 millones de toneladas anuales.

Las movidas en Colombia

La cal tiene usos en la agricultura del país.

Foto:

Édgard Vargas/Archivo EL TIEMPO

20 de febrero 2018 , 07:33 p.m.

Cementos Argos está de vuelta al negocio de la producción de cal viva (presentación en piedra) e hidratada (en polvo), al tiempo que acelera sus inversiones como multilatina en Centroamérica.

Tras dos años de trabajar en el proyecto, cuajó su alianza con el Grupo Calidra de México para abrir una planta de cal en Puerto Triunfo, Antioquia.

La inversión de Argos y Calidra suma 40 millones de dólares

Se trata de Caltek, empresa que pertenece en partes iguales a Argos y Calidra.

La nueva empresa invirtió 113.000 millones de pesos (40 millones de dólares) en la factoría.

La capacidad instalada es de 90.000 toneladas anuales (247 toneladas diarias) y prevé capturar 30 por ciento de la demanda interna, que es de unas 300.000 toneladas.

Sin embargo, fuentes de Argos dijeron que en otros mercados se ha observado que los compradores, al tener a la mano cal de mejor calidad, expanden los usos hacia otros renglones y crece la demanda interna.

Inicialmente los mexicanos tenían previsto –como reveló EL TIEMPO en el 2012– la construcción de una planta de producción de cal cerca al municipio de Victoria (Caldas), con una capacidad de instalada de 146.000 toneladas anuales, y otra en Tolú (Sucre).

Sin embargo, de común acuerdo con sus socios paisas, decidieron abrir la primera en el Magdalena Medio, dada la cercanía a minas de caliza.

La cal resulta del procesamiento de la piedra caliza, que se hidrata y se calcina.

Además, la cal se puede usar, entre otros, como un enriquecedor de suelos, en construcción, en extracción de oro, cobre y acero, y en tratamientos en acueductos y rellenos sanitarios.

Es la primera planta de cal que abre Argos, pues hasta finales de los 90 esta unidad estuvo integrada dentro de algunas de sus instalaciones que producen cemento, como la antigua Cales y Cementos de Tolú Viejo, y luego se cerró.

Inversión en Honduras

De otra parte, Argos invertirá 20 millones de dólares en una nueva planta productora de cemento en Choloma (Honduras), para ampliar su capacidad instalada en el país centroamericano de 1, 1 a 1,5 millones de toneladas anuales.

El Gobierno ha anunciado aumento de las inversiones en construcción de vivienda, infraestructura vial, aeropuertos y puertos.

Honduras tiene 16.000 kilómetros de vías y solo el 19 por ciento son pavimentadas. Además, solo el 2 por ciento son de concreto.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA