¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Las movidas en Schneider Electric, Telefónica, Rednova y Coquecol

Trinity Capital tiene, entre otras inversiones, la operadora del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Trinity Capital tiene, entre otras inversiones, la operadora del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Foto:Manuel Pedraza/Archivo EL TIEMPO

Otras son la adquisición del 10 % de Agencia Alemana y el  29% de Hidroeléctrica El Edén.

Rolando Lozano
En los primeros días del 2017, se han contabilizado de manera oficial en el país 11 integraciones empresariales, entre otros, en los sectores, en industria, comercio y servicios financieros.
El presidente de la banca de inversión Inverlink, Mauricio Saldarriaga Navarro, afirmó que a pesar que el primer bimestre se compara contra otro del 2017 lento y de bajos montos, se viene dando un nivel razonable de fusiones y adquisiciones.
De acuerdo con el directivo, a pesar de ser un año electoral, época que genera incertidumbre y pausa en las decisiones de inversión, el 2018 arrancó con buena dinámica en reacomodos empresariales en Colombia.
Entre las movidas que se han hecho este año están la de la canadiense Fura Gems, que se quedó con el 76 por ciento del proyecto esmeraldífero de Coscuez, ubicado en el municipio de San Pablo de Borbur (Boyacá).
Las multilatinas también han estado activas fuera de las fronteras y Productos Familia Sancela del Ecuador –que es filial de Productos Familia (Colombia)– inició los trámites para adquirir el 100 por ciento de la Industrial Papelera Ecuatoriana (Inpaecsa), por 36 millones de dólares.
A la carga
La firma alemana Jungheinrich Beteiligungs aterrizó de manera directa en el país, al comprar la Agencia Alemana de Colombia (AAC), que es la que importa y distribuye sus equipos de almacenamiento y montacargas.
Además de vender montacargas nuevos y usados, AAC arrienda y presta el servicio técnico de estos equipos.
La marca europea controla el 13 por ciento del mercado de montacargas nuevos en el país y el 4 por ciento del segmento de usados.
El anterior propietario de AAC era el colombiano Otto Gustav Rabethge Rubio.
En el 2016, la firma nacional facturó 34.000 millones de pesos y por 24 años fue el importador exclusivo de la marca.
El gerente del portal www.losdatos.com, Luis Naranjo Ojeda, dice que con operaciones como la compra de AAC, varias multinacionales han entrado a manejar directamente las operaciones de distribución en el país, y aprovechando la colonización que generan sus representantes a lo largo de los años.
“Así se benefician del conocimiento del mercado y la red de clientes creada por el antiguo dueño de la distribuidora”, explicó Naranjo. 

El 2018 inició dinámico en reacomodos empresariales

Crece Trinity Capital
El sector de recursos naturales no renovables también genera movidas: la Comercializadora Colombiana de Carbones y Coques (Coquecol) adelanta la compra del 100 por ciento que tiene Pedro Enrique de Oliveira en la firma Intercarbón Mining.
Esta firma tiene licencia para explotar comercialmente proyectos de carbón coque (metalúrgico) en el país y en el 2016 registró ventas por 11.500 millones de pesos.
Por su lado, Coquecol es una firma controlada por Trinity Capital (Colombia), empresa que, entre otros, se dedica a la comercialización de carbón y coque metalúrgico de interior del país (Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander).
La ‘holding’ también controla y/o tiene inversiones, entre otras firmas, en las operadoras del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (Grupo Heroica), la Sala Logística de las Américas, El Universo del Fútbol (Futbol Xpo), Superpack y Premier Credit.
Igualmente, junto a directivos de la siderúrgica brasileña Gerdau, adquirió en el 2016 el negocio de exportación de carbón, que estaba en cabeza de la compañía Cleary Holdings Corporation, por 30,2 millones de dólares, y que era controlado por la primera. 
Telefónica vende
Por su lado, ATC Sitios de Colombia firmó un contrato para adquirir hasta 200 torres de equipos de telecomunicaciones para transmisión de telefonía celular, que son propiedad de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica).
La operación tendrá efectos en el mercado de provisión de infraestructura para comunicaciones en el país, segmento en el que ATC tiene una participación de 13,4 por ciento.
Negocio de Chilco
Rednova –filial de la compañía de origen chileno Chilco Distribuidora de Gas y Energía– adelanta las gestiones para adquirir parte de los activos de la firma Promotora de Servicios Públicos (Proviservicios) y relacionados con el negocio de distribución de gas licuado de propano (GLP), en los municipios de Cimitarra (Santander), Landázuri (Santander) y Carmen de Atrato (Chocó).
El total de cartera de clientes objeto del traspaso es de 5.085.
Fondos, con Tropi
Inversiones Tropi Colombia S.A.S. –compañía controlada por los fondos Evolvere Capital y Kandeo Investments y la firma Marcas Mundiales– concretó la adquisición de 28 subsidiarias del Grupo Tropi, que se enfoca en la comercialización al por mayor de alimentos y bebidas y fundó la familia antioqueña Restrepo.
Según el portal www.losdatos.com, en el 2016 ese grupo facturó 1,2 billones de pesos anuales; además se ubicó como el distribuidor mayorista más grande del país en el sector de alimentos y bebidas.
Por su lado, Inversiones Tropi Colombia, informó que las sociedades sobre las cuales ejerce control –por ser propietaria de más del 50 por ciento de las acciones en circulación– son Distribuidora Tropicali; Distrimarcas, Distribuidora Serviexpréss; Distribuidora Servinorte, Distribuidora Servivalle; Distribuidora Surtiupar; Distribuidora Tropihuila; Distribuidora Serviventas; Distribuidora Serviventas; Distribuidora Surtinorte; Distribuidora Surticaldas; Distribuidora Tropicana; Distribuidora Tropisinú; Distribuidora Servisur; Distribuidora Tropillano; Distribuidora Tropiquindío; Distribuidora Tropitiendas; Importaciones y Asesorías Tropi; Prisur; Distribuidora Surtilima; Distribuidora Tropiboy; Distribuidora Tropilima; Distribuidora Tropisantander; Ventas y Marcas; Distribuidora Tropitodo; Distribuidora Tropipasto; Distribuidora Tropiabastos; Surtiventas; y Distribuidora Surtivalle.
Negocio en Caldas
La firma Goldstone Holding (Colombia) adquirió acciones que representan el 29,1 por ciento de la Central Hidroeléctrica El Edén.
Este proyecto hidroeléctrico se adelanta en municipios de Pensilvania (Caldas), a filo de agua (sin embalse) y sobre el río La Miel.
Goldstone Holding (Colombia) es controlada por la firma panameña Lovene Corporation.
Arreglo en Schneider Electric
Tras 5 años de disputas, y luego de un arreglo amigable, la multinacional francesa Schneider Electric se aseguró el control total de Schneider Electric Colombia.
La compañía extranjera adquirió el 15 por ciento de la filial colombiana, que se encontraba en cabeza de la familia caleña Oganesoff, de larga tradición, entre otros negocios, el de agencias de viajes.
El valor de la transacción estuvo cercano a los 20.000 millones de pesos.
Al solucionarse este pendiente, la empresa gala continuará su plan de expansión trazado en Colombia.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO