Empresas

Así será la movida en Colombia con Oxycol y la antigua Aga Fano 

En 2017, Linde Colombia y Oxycol tuvieron ventas de gases medicinales e industriales por $ 1 billón.

Las movidas en Colombia

Las empresas ofrecerán venta de algunos activos antes de concretar operación en Colombia.

Foto:

Foto: Cortesía de Praxair

17 de julio 2018 , 09:11 a.m.

El fabricante alemán de gases industriales Linde venderá la mayor parte de su negocio de gas en Norteamérica y parte de sus operaciones en Suramérica por 3.300 millones de dólares a un consorcio formado por el grupo Messer y el inversor financiero CVC.

Linde informó de que esta desinversión es para facilitar el proceso de fusión con la estadounidense Praxair y que está condicionada a que se ejecute la fusión.

La desinversión incluye activos de Linde en EE UU., Canadá, Brasil y Colombia que facturan 1.700 millones de dólares.

La semana pasada Linde y Praxair, que esperan cerrar la fusión en el segundo semestre de 2018, dijeron que negociaban la venta de activos en América con Messer y CVC para lograr la aprobación de la operación. La venta de estos activos es una condición que han establecido las autoridades de defensa de la competencia para aprobar la fusión. Praxair había vendido anteriormente su negocio europeo a la japonesa Taiyo Nippon Sanso Corporation por 5.000 millones de euros (5.841 millones de dólares).


La Comisión Europea había establecido estas condiciones porque considera que la fusión podría dañar la competencia en algunos gases. 

Reacomodo en Colombia

Linde y Praxair prevén crear crear un gigante en el sector de gases medicinales e industriales, con un valor de 73.000 millones de dólares.

Respecto a Colombia, por un lado están Praxair Gases Industriales, Líquido Carbónico Colombiana y Oxígenos de Colombia (Oxycol), que pertenecen al mismo grupo empresarial y son controladas por esta última sociedad.

Por el otro, se encuentran las firmas Linde Colombia, Linde Energy Services y Remeo Medical Services.

A nivel mundial, Praxair y Linde crearán una sociedad con domicilio en Irlanda que se denominará Linde Public Limited Company, que al concretarse la fusión será propiedad de sus actuales accionistas.

Por ello, tras definirse el negocio, Praxair y Linde serán subsidiarias controladas indirectamente por esta última en el Reino Unido.

El convenio debe ser avalado, entre otras jurisdicciones, por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de Colombia, en un trámite que fue presentado en enero del 2018.

El año pasado Linde Colombia (Aga Fano hasta el 2010) y Oxycol registraron ventas por 325.016 y 737.397 millones de pesos, respectivamente.
 
CON EFE Y REDACCIÓN DE ECONOMÍA 

La desinversión incluye activos de Linde en EE.UU., Canadá, Brasil y Colombia

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA