¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Más movidas florecen en el negocio de cannabis medicinal en Colombia

La aplicación médica del cannabis se amplía en América.

La aplicación médica del cannabis se amplía en América.

Foto:EFE/Archivo EL TIEMPO

Cuatro firmas canadienses y estadounidenses  adquirieron compañías de base local.

Rolando Lozano
Desde agosto del 2017, cuando el Ministerio de Justicia expidió la resolución que establece el criterio que define los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores para el licenciamiento del negocio de cannabis medicinal en Colombia, esa cartera y el Ministerio de Salud han expedido 214 permisos para la explotación comercial.
Con corte al 17 de agosto, Minjusticia expidió ocho licencias para el uso de semillas para siembra, 42 al cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y 57 para el no psicoactivo.
Por su lado, el Minsalud entregó al corte de septiembre 72 licencias para la fabricación de derivados de cannabis.
Canadá, país que autoriza el uso de su mercado de valores como plataforma de financiamiento para empresas del sector de cannabis medicinal, también es el origen de nuevas movidas en Colombia.

Negocio verde

VerdeMed Holdings inició un proceso de oferta de acciones propias, por 5 millones de dólares.
A la fecha, la compañía ha recibido 600.000 dólares en compromisos de financiamiento de inversionistas calificados brasileños y colombianos.
La firma planea utilizar los ingresos de la oferta de acciones para completar adquisiciones de activos en Colombia y Brasil y ampliar sus planes de negocios.
La compañía tiene, entre otros, derechos para adquirir una participación significativa de las acciones de un productor colombiano licenciado de cannabis medicinal, que actualmente cuenta con una instalación de extracción industrial y de cultivo de 279 metros cuadrados de área.
La opción también incluye la compra de la participación restante en dicha compañía.
La firma colombiana se encuentra en funcionamiento y tiene licencia para plantar, cultivar, extraer, formular y vender productos a base de la planta.
Además, planea la primera cosecha y ventas de aceite de marihuana medicinal a fin de año. 

Integración 

Green Pharma Colombia, que se enfoca en el cultivo y extracción de aceite de cannabis y la producción de tinturas, cremas, champú, cremas para la piel y otros productos de belleza fue adquirida por la firma estadounidense USA Real Estate Holding.
Aunque el monto de la operación se conocerá al momento concretarse, es la primera que se realiza sobre una empresa colombiana de cosméticos con sustancias a base de cannabis medicinal.

Oro y medicina

Broadway Gold Mining Limited anunció la firma de un acuerdo vinculante con Medcolcanna -un emisor privado establecido bajo leyes de Islas Vírgenes Británicas- y así tomar el control de dicha compañía.
Medcolcanna S.A.S., filial de Medcolcanna en Colombia, está en el proceso de establecer operaciones localmente.
La firma cuenta con 4 hectáreas de tierra aprobadas para la siembra de cultivos, en un área cerca de Bogotá en la que planea comenzar en el corto plazo la construcción de instalaciones e invernaderos.
La compañía también tiene opciones para 120 hectáreas adicionales de terreno, lo que le permitirá expandirse rápidamente a medida que este sector crece en Colombia.

Nuevo aliado

La compañía canadiense Khiron Life Sciences (KLS) concretó el acuerdo para adquirir el Instituto Latinoamericano de Neurología y Sistema Nervioso (Ilans), con clínicas especializadas en Bogotá en tratamiento del dolor y desórdenes del sueño.
Al momento del cierre final, Khiron pagará 15,5 millones de dólares en acciones y efectivo a los actuales dueños de la institución médica criolla.
KLS fue fundada por Álvaro Torres Rueda y otros inversionistas colombianos, pero inscribió las acciones en el mercado de valores canadiense, donde se focalizan un alto número de fondos e inversionistas de cannabis medicinal.
Su filial en el país es Khiron Colombia.
Ilans (Colombia) genera 10,5 millones de dólares en ingresos anuales.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO