Empresas

Más movidas florecen en el negocio de cannabis medicinal en Colombia

Cuatro firmas canadienses y estadounidenses  adquirieron compañías de base local.

Movidas empresariales

La aplicación médica del cannabis se amplía en América.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de octubre 2018 , 10:42 a.m.

Desde agosto del 2017, cuando el Ministerio de Justicia expidió la resolución que establece el criterio que define los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores para el licenciamiento del negocio de cannabis medicinal en Colombia, esa cartera y el Ministerio de Salud han expedido 214 permisos para la explotación comercial.

Con corte al 17 de agosto, Minjusticia expidió ocho licencias para el uso de semillas para siembra, 42 al cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y 57 para el no psicoactivo.

Por su lado, el Minsalud entregó al corte de septiembre 72 licencias para la fabricación de derivados de cannabis.

Canadá, país que autoriza el uso de su mercado de valores como plataforma de financiamiento para empresas del sector de cannabis medicinal, también es el origen de nuevas movidas en Colombia.

Negocio verde

VerdeMed Holdings inició un proceso de oferta de acciones propias, por 5 millones de dólares.

A la fecha, la compañía ha recibido 600.000 dólares en compromisos de financiamiento de inversionistas calificados brasileños y colombianos.

La firma planea utilizar los ingresos de la oferta de acciones para completar adquisiciones de activos en Colombia y Brasil y ampliar sus planes de negocios.

La compañía tiene, entre otros, derechos para adquirir una participación significativa de las acciones de un productor colombiano licenciado de cannabis medicinal, que actualmente cuenta con una instalación de extracción industrial y de cultivo de 279 metros cuadrados de área.

La opción también incluye la compra de la participación restante en dicha compañía.

La firma colombiana se encuentra en funcionamiento y tiene licencia para plantar, cultivar, extraer, formular y vender productos a base de la planta.

Además, planea la primera cosecha y ventas de aceite de marihuana medicinal a fin de año. 

Integración 

Green Pharma Colombia, que se enfoca en el cultivo y extracción de aceite de cannabis y la producción de tinturas, cremas, champú, cremas para la piel y otros productos de belleza fue adquirida por la firma estadounidense USA Real Estate Holding.

Aunque el monto de la operación se conocerá al momento concretarse, es la primera que se realiza sobre una empresa colombiana de cosméticos con sustancias a base de cannabis medicinal.

Oro y medicina

Broadway Gold Mining Limited anunció la firma de un acuerdo vinculante con Medcolcanna -un emisor privado establecido bajo leyes de Islas Vírgenes Británicas- y así tomar el control de dicha compañía.

Medcolcanna S.A.S., filial de Medcolcanna en Colombia, está en el proceso de establecer operaciones localmente.

La firma cuenta con 4 hectáreas de tierra aprobadas para la siembra de cultivos, en un área cerca de Bogotá en la que planea comenzar en el corto plazo la construcción de instalaciones e invernaderos.

La compañía también tiene opciones para 120 hectáreas adicionales de terreno, lo que le permitirá expandirse rápidamente a medida que este sector crece en Colombia.

Nuevo aliado

La compañía canadiense Khiron Life Sciences (KLS) concretó el acuerdo para adquirir el Instituto Latinoamericano de Neurología y Sistema Nervioso (Ilans), con clínicas especializadas en Bogotá en tratamiento del dolor y desórdenes del sueño.

Al momento del cierre final, Khiron pagará 15,5 millones de dólares en acciones y efectivo a los actuales dueños de la institución médica criolla.

KLS fue fundada por Álvaro Torres Rueda y otros inversionistas colombianos, pero inscribió las acciones en el mercado de valores canadiense, donde se focalizan un alto número de fondos e inversionistas de cannabis medicinal.

Su filial en el país es Khiron Colombia.

Ilans (Colombia) genera 10,5 millones de dólares en ingresos anuales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA