¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Más de 30 años tejiendo fibras colombianas para el mundo

La empresa Formas Íntimas emplea a 1.140 personas.

La empresa Formas Íntimas emplea a 1.140 personas.

Foto:Formas Íntimas

Produce más de 26.000 unidades diarias de ropa interior que son despachadas a diferentes países.

Andrea Morante
Con un par de máquinas de coser nació hace más de 30 años Formas Íntimas, una compañía del sector textil que actualmente produce más de 26.000 unidades diarias de ropa interior que son despachadas a diferentes países de América Latina.
Esta empresa paisa ofrece productos de calidad fabricados por mujeres, de ellas el 70 por ciento son madres cabeza de familia. En total, emplea a 1.140 personas en Colombia.
Formas Íntimas fue fundada por Marco Antonio Roldán Jaramillo, un antioqueño de pura sepa que vio en las confecciones la oportunidad para llevar una parte de Colombia al resto del mundo.
“Es una compañía familiar que se ha encargado de buscar nuevos modelos de negocio. Desde su creación viene trabajando la cultura exportadora y actualmente vende a países como Panamá, Guatemala, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, relató Andrés Vargas, director de Comercio Exterior de Formas Íntimas, que además fabrica sus propias telas.
No obstante, sus prendas no son solo para mercados externos. En el país, esta compañía antioqueña cuenta con más de 507 puntos de venta, entre ellos los almacenes Éxito, Ceconsud, La 14, Olímpica y Alkosto. Adicionalmente, atienden a sus más de 900 clientes en los 13 puntos de venta propios.
Pero no todo ha sido ‘color de rosa’. Para Vargas, llegar hasta este punto de internacionalización ha requerido de mucha paciencia y perseverancia.
Su director de Comercio Exterior explicó que dentro de las dificultades que enfrenta una empresa que quiere internacionalizarse son los “tediosos” procesos de exportación. “El trámite interno que hay que hacer para lograr sacar mercancía a otro país no es nada sencillo”, agregó.
A esto se suma, según Vargas, la competencia, que en ropa interior es bastante, lo cual los ha llevado “a pensar diferente, a innovar, y eso es lo que hacemos”. Es por eso que este directivo destaca como clave apoyarse en las entidades gubernamentales que impulsan el trabajo y la buena mano de obra. De hecho, desde hace unos seis años, Formas Íntimas viene trabajando su proceso de internacionalización con la ayuda del Estado.
“Es bastante gratificante el trabajo que hacen. Por ejemplo, ProColombia acerca la oferta y la demanda, trae compradores de otras partes del mundo y nos conecta a nivel internacional”, destacó Vargas, quien señaló que han logrado tener una amplia agenda comercial en el exterior.
De acuerdo con su gerente comercial, la empresa está basada en modelos de negocio disruptivos, que buscan romper fronteras comerciales. “Contamos con Mauricio Pulgarín, el gerente comercial, quien ha tenido la capacidad de vender un modelo de negocio con valor agregado a los demás países y visualizar todo el trabajo que hay detrás de cada producto que vendemos; sin duda alguna, esa es la clave del éxito”, concluyó.
En su proceso de internacionalización Formas Íntimas también le está apostando a llegar en el próximo año a los grandes almacenes de cadena de México.
Por otro lado, esta compañía también se destaca por promover el talento colombiano, no solo a través de la generación de empleo, sino por el deporte, con la creación de un club deportivo de fútbol femenino, el cual forma a 350 niñas.
EL TIEMPO
Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio de Procolombia.
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO