¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Agregados Argos, la apuesta empresarial por una minería bien hecha

Juan Gonzalo Uribe, gerente general de Agregados Argos.

Juan Gonzalo Uribe, gerente general de Agregados Argos.

Foto:Cortesía Argos.

El gerente general dijo que esperan empezar con una capacidad de 15 millones de toneladas al año.

Este lunes se anunció el inicio de operaciones de Agregados Argos, integrada por Cementos Argos, Construcciones El Cóndor y Odinsa.
El gerente general de la nueva sociedad, Juan Gonzalo Uribe, habló con EL TIEMPO y le explicó los retos y las expectativas que tienen con esta apuesta empresarial.
¿Qué motivó la creación de Agregados Argos?
Esto responde a la evolución de los negocios. Argos históricamente ha tenido actividad de producción de agregados, pero era de autoabastecimiento, enfocado en desarrollar el negocio del concreto, que era el objetivo hace unos años.
En la medida en que fuimos conociendo esa industria, nos dimos cuenta de que hay un mundo de negocios alrededor de los agregados y encontramos que ya era un momento interesante para entrar a desarrollarlo de la mano de dos compañías con las cuales nos asociamos y que también traen una experiencia muy interesante en esa industria.

Es muy importante para el país y los constructores contar con materiales de un origen claro, legal y estructurado

¿Qué significa para el sector, en términos de competencia, la aparición de esta sociedad?
El negocio de los agregados en Colombia es una categoría poco desarrollada. Es un mercado muy grande, del orden de 130 millones de toneladas por año, pero más del 50 por ciento es abastecido por empresas informales e incluso, en muchos casos, ilegales. Aquí encontramos una oportunidad para desarrollar esta industria de una manera sostenible, formal, estructurada y haciendo minería responsable, y ahí es donde uno puede entrar a capturar ese mercado, sustituyendo esa informalidad.
En el país hay un grupo importante de empresas formales, unas 200, también dedicadas a esa actividad, que en el caso nuestro las vemos más como aliados, y, de hecho, con muchas de ellas trabajamos juntos.
¿Qué ofrecen al mercado con esta sociedad?
Nos vamos a enfocar en atender básicamente constructores e industriales. El desarrollo apunta es a tener la cobertura geográfica, pues estos materiales no pueden viajar mucho porque el componente del flete económicamente les representa una carga importante.
Y el otro tema relevante es el desarrollo de la minería sostenible: es muy importante para el país y los constructores contar con materiales de un origen claro, legal y estructurado.
¿Cómo será el inicio de las operaciones de Agregados Argos?
Vamos a arrancar con ocho instalaciones productivas propias, que provienen en su mayoría de Argos, y algunas de Construcciones El Cóndor; son activos que aportan los socios a esta nueva empresa y están distribuidas en Antioquia, Valle, Cauca, Atlántico y el centro del país, como en el Tolima, pero también empezamos con un grupo de empresas y aliados estratégicos para atender otros mercados donde aún no tenemos posiciones propias, y así cubrir todo el país.
Comenzamos con unos 200 colaboradores en las instalaciones propias y una generación de empleo indirecto importante. Estamos esperando arrancar con una capacidad instalada del orden de 15 millones de toneladas al año.
¿Cuáles son los principales retos de la nueva compañía?
Los retos tienen que ver con darle a esta categoría otro aire y otra visión, y es tener una industria formal, sostenible, respetuosa con las comunidades, con el medioambiente, con los recursos. La minería bien hecha es posible; finalmente, lo que se busca es extraer un recurso necesario para el desarrollo del país, pero se puede hacer de manera responsable y restituyendo el ambiente y respetando a las comunidades cercanas.
También, irradiar en la categoría esa visión de la industria formal y, obviamente, con expectativas de ir creciendo y posicionando una oferta de valor que creemos puede ser más estructurada que la que está encontrando el constructor hoy por hoy.
ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO