¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Panini, el dueño de todas las láminas

La fiebre del álbum Panini también se vive en las calles de Bogotá

La fiebre del álbum Panini también se vive en las calles de Bogotá

Foto:Mauricio León-Archivo EL TIEMPO

La firma italiana es la responsable de las estampas que atrapan a los coleccionistas de 120 países.

Rolando Lozano
La lámina de Maradona en el Mundial de España 82 se vende en eBay por 135 euros. Una caja con 100 sobres de láminas está en los 299 euros. Y el álbum con “resultados anotados en lápiz” se puede encontrar por 150 euros. No son cifras astronómicas, pero dan buena cuenta del valor que tienen estos álbumes para coleccionistas y nostálgicos. De hecho, algunos llegan a alcanzar precios con más ceros: “El álbum más caro de la historia es precisamente uno de México 70 de Panini. Llevaba la firma de Pelé en la portada, y se pagaron por él 12.000 euros en una subasta por internet”, explica Juan Pedro Martínez, director editorial de Panini en España.
El primer álbum de láminas para el Mundial de fútbol que editó esta empresa fue precisamente el del Mundial de México, que entonces tenía poco menos de 300 láminas. El primero que lanzó Panini en España (“por entonces, en alianza con una empresa del País Vasco llamada Ediciones Vulcano”) fue el de Alemania 74. Desde entonces, esta empresa italiana ha editado la colección oficial de todos los mundiales, incluyendo la de Rusia 2018, que lleva unas semanas en el mercado. “Para el Grupo Panini, es la colección de colecciones”, apunta Martínez, “una colección sin igual en cuanto a ventas potenciales”.
El álbum y las láminas se venden en 120 países del mundo, siendo los mercados más destacados Europa y América del Sur. Hay países en los que la colección del Mundial “es una auténtica locura; tal vez situaría a Brasil y Alemania a la cabeza en este sentido. También hay casos de países más pequeños en los que las colecciones se convierten en un auténtico fenómeno de masas: Suiza, Bélgica y Portugal son tres buenos ejemplos”. Aunque, obviamente, hay cosas que influyen especialmente en si un álbum funcionará bien o no en un mercado determinado. Primero, que su selección se clasifique. Por ejemplo, la salida a la venta del álbum ha copado titulares en Perú, que no se clasificaba para un mundial desde 1982, y Panamá, que nunca lo había logrado.
JAIME RUBIO HANCOCK
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO