¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Los cuatro frentes en los que concentra su estrategia el Grupo Argos

El complejo se encuentra en Cartagena.

El complejo se encuentra en Cartagena.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Directivas dicen que se centrarán en vías y aeropuertos, cementos, energía e inmobiliario

Rolando Lozano
Las directivas del Grupo Argos decidieron que su estrategia de negocios, en adelante, apuntará solo a cuatro frentes: cementos, vías y aeropuertos, energía y desarrollo inmobiliario.
Por eso, también, la decisión de salir del negocio portuario, la cual se anunció el lunes con la venta del 50 por ciento que tienen en Compañía de Puertos Asociados (Compas), por el que recibirán unos 407.000 millones de pesos.
El comprador, West Street Infrastructure Partners III, un fondo de inversión administrado por la División de Banca de Negocios de Goldman Sachs, según lo informaron a las autoridades del mercado, de las que esperan el visto bueno para concretar la operación, una vez llenados todos los requisitos.
Esta transacción consolida a Grupo Argos como una matriz de inversiones en infraestructura, enfocada en los negocios de cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de la organización.
Agregó que esos recursos le brindarán a Grupo Argos la flexibilidad financiera necesaria para seguir desarrollando sus objetivos estratégicos, destacando que la rotación eficiente del capital es parte de la visión de generación de valor para los accionistas.
Luego del anuncio del grupo, la firma BRC Investor Services dijo que las calificaciones de este, así como las de su deuda de corto y largo plazos, no se ven afectadas por la venta de Compas.
La desinversión de este negocio está en línea con el plan estratégico del grupo, el cual busca incrementar la rentabilidad para sus accionistas a través de la rotación eficiente del capital y la venta de los activos que considera no estratégicos”, recalcó la calificadora.
Los recursos de dicha venta representan un retorno de 2,5 veces sobre la inversión realizada por Argos desde cuando asumió dichos activos portuarios. Además, la transacción equivale a 25 veces el ebitda generado por Compas en el 2016.
Grupo Argos llegó a Compas en el 2012, año en el cual recibió activos portuarios de propiedad de Cementos Argos, que luego aportó para la creación de Compas, a cambio de un 50 por ciento de participación en esa sociedad.
Grupo Argos, vía su inversión en Compas, logró transformar un grupo de terminales (principalmente graneleros dedicados en su mayoría a la importación y exportación de cemento y carbón) en una plataforma logística integrada y multipropósito.
Al cierre del año pasado, Compas registró ingresos por unos 165.000 millones de pesos, un ebitda de 44.000 millones y una capacidad total que supera los 13 millones de toneladas métricas.
Los aportes de capital al negocio portuario se estiman en unos 165.000 millones de pesos, que incluyeron tres instalaciones portuarias.
La venta le representa al 'holding' una tasa interna de retorno del 26 por ciento, multiplicando por 2,5 veces el monto de sus inversiones en este negocio, según estimaciones del propio grupo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO