¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Avianca y pilotos, enfrentados por los procesos disciplinarios

20 de septiembre: a las 4:00 am empieza la huelga.

20 de septiembre: a las 4:00 am empieza la huelga.

Foto:Diego Santacruz / El Tiempo

Desde este lunes, la aerolínea definirá el número de aviadores que despedirá.

Juan Carlos Rojas
La temperatura de las relaciones laborales entre Avianca y sus pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) volvió a subir desde el viernes pasado, luego de que en la empresa circulara un mensaje del presidente de la compañía, Hernán Rincón, dirigido a todos los empleados, en el que anunció que desde este lunes se iniciarán los procesos disciplinarios contra los pilotos que participaron en la huelga que se prolongó por 52 días, del 20 de septiembre al 10 de noviembre del año pasado.
Vale recordar que el cese de las actividades obligó a la aerolínea a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.
En la comunicación conocida por EL TIEMPO, el directivo señaló que el objetivo es “aclarar el nivel de participación y responsabilidad individual, así como las presuntas faltas cometidas por los pilotos durante ese tiempo”. Y, de igual forma, se comprometió a que los procesos se harán bajo “la política de transparencia y respeto de los derechos de los trabajadores”, entre ellos el debido proceso, el derecho a la contradicción, la defensa y a una segunda instancia para apelar cualquier decisión.
Mientras la asociación asegura que fueron citados 240 aviadores entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, a razón de 26 pilotos diarios (13 en simultánea en la mañana y otros 13 en la tarde), la aerolínea confirmó que serán 232 los que tendrán que pasar al tablero, en un número entre 18 y 39 audiencias por día.

Desborda la capacidad

Y aunque la compañía reiteró que respetará las vías legales y que de acuerdo con la Convención Colectiva de Trabajo los procesos se deben hacer en esos tiempos (es decir, en 7 días hábiles), Acdac denunció que con el volumen y simultaneidad de los procesos, Avianca muestra, de un lado, su intención de “llevar a cabo este proceder ilegal antes de que la justicia corrija sus errores y, por otro lado, el propósito de intimidar a los socios de Acdac por la vía de la violación a su derecho a la defensa y al debido proceso”.

El propósito de intimidar a los socios de Acdac por la vía de la violación a su derecho a la defensa y al debido proceso

El capitán Jaime Hernández, presidente de la asociación, quien está en uno los primeros grupos llamados al proceso disciplinario a las 8 de la mañana de este lunes en compañía de Jorge Mario Medina, vicepresidente del sindicato, reveló que “el número de directivos capacitado para asistir a los socios en sus procesos disciplinarios es reducido. Tampoco contamos con el número de abogados para atender simultáneamente 13 procesos disciplinarios por jornada y 26 por día”, insistió Medina.
Y al señalar que en la audiencia de cada piloto debe estar presente su jefe inmediato, hecho que resulta físicamente imposible, recalcó que “se trata de una realidad que conoce la administración de la compañía y que pretende usar en contra de los pilotos, puesto que la dificultad de la Acdac para atender simultáneamente los procesos viola el derecho al debido proceso de los trabajadores”.
Por su parte, la aerolínea dijo que desplazó a los líderes sindicales desde las diferentes ciudades y que, al ser veinte en total, pueden asesorar a sus afiliados. No obstante, Acdac advirtió que no tiene este mismo número de abogados.

La dificultad de la Acdac para atender simultáneamente los procesos viola el derecho al debido proceso de los trabajadores

‘No son represalias’

Los pilotos de Acdac aseguraron que al programar, citar y adelantar los procesos disciplinarios, Avianca incurriría en fraude a resolución judicial, pues el laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento, del 7 de diciembre, señaló que la empresa “se compromete a no ejercer directamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac”.
Esto, porque si bien Avianca impugnó esta parte del laudo, el proceso aún no tiene ponente en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, lo que indica que la cláusula sigue vigente.
Al respecto, Avianca dijo que no son represalias y que la actuación se hace según el fallo de la corporación, que ratificó la ilegalidad de la huelga. Y agregó que mientras el proceso se ejecuta, activará un plan de protección a viajeros para mitigar cualquier afectación.
“Es importante se tenga en cuenta, que en respeto a la autonomía de la empresa para adelantar los procesos disciplinarios, nos está vedado interferir en los términos convencionales dispuestos para adelantar esos procesos”, aclaró la ministra de trabajo, Griselda Restrepo. Y añadió que: “Avianca, mediante comunicación de fecha 19 de febrero de 2018, informó al Ministerio “la negativa de Acdac” para prestar compañía a los diferentes trabajadores, pilotos, copilotos y primeros oficiales que han sido citados a las audiencias dentro de los procesos disciplinarios que le han sido adelantados en diferentes instancias, pese a que se les otorgó permiso para tal fin a los 23 directivos”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO