¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Hidroituango sacó a EPM de la competencia por la compra de Gas Natural

El presidente de EPM, Jorge Londoño, confirmó la primicia de EL TIEMPO, en el sentido de que la emergencia de Hidroituango dejó a la compañía por fuera de competencia en la puja por Gas Natural.

El presidente de EPM, Jorge Londoño, confirmó la primicia de EL TIEMPO, en el sentido de que la emergencia de Hidroituango dejó a la compañía por fuera de competencia en la puja por Gas Natural.

Foto:Efe

El camino le queda despejado a Brookfield, cuya oferta pública finaliza el 28 de mayo.

La compleja emergencia que está afrontando Empresas Públicas de Medellín (EPM) con la central de generación Hidroituango, obligó definitivamente a la compañía a abandonar la intención de hacerse con el control de la distribuidora Gas Natural, que concentra la operación de suministro de gas domiciliario en el centro del país.
Así lo reveló el presidente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, quien este jueves confirmó esta posibilidad que hace más de una semana planteó EL TIEMPO, al revelar la dura situación enfrentaba la compañía con este proyecto de generación, la cual se agravó esta semana con la decisión de inundar la casa de máquinas para permitir el paso del agua represada por el bloqueo de los túneles de desviación del río Cauca.
“De momento no vamos a comprar Gas Natural y esa plata la vamos a utilizar para ajustarnos a esta nueva circunstancia”, explicó el directivo.
Si EPM hubiera participado en la oferta pública, para lo cual ya tenía visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tendría que haber destinado, según las cifras de la oferta de Brookfield, más de 1,48 billones de pesos por el 53,11 por ciento de la compañía, que hoy poseen la española Gas Natural Fenosa y Brookfield, que adquirió un primer tramo del 11,22 por ciento.
Y con la obligación de extender la oferta los socios minoritarios, habría tenido que elevar la suma ofrecida hasta los 2,8 billones de pesos.
Así, el camino le queda despejado al fondo canadiense Brookfield, dueño también de la generadora Isagén y de la Empresa de Energía de Boyacá, cuya oferta pública de adquisición inició el 15 de mayo y finaliza el próximo 28 de mayo, proceso en el que EPM tenía hasta dos días antes del cierre de aceptación de ofertas para presentar una nueva oferta a los actuales accionistas de Gas Natural.

Nos vamos a acomodar y seguimos en ese plan de vuelo de largo plazo

Ituango no impacta cifras

Según Londoño, EPM y su solidez financiera estaba sustentada en Hidroituango, que sigue siendo la mejor alternativa de crecimiento de la empresa, pues el presente está en los otros negocios, con distribución de energía en América Latina, y otra generación, operando además negocios de gas, agua, el año pasado la llevaron a dar utilidades de 2,2 billones de pesos, con una perspectiva favorable creciente.
Y agregó que a marzo y al corte de abril la compañía viene creciendo sus ganancias en niveles del 20 por ciento.
“Separemos eso. Uno es EPM hoy e Ituango era el EPM del mañana, que es el que la vida nos pegó un cimbronazo, que vamos superando poco a poco y vamos redireccionándolo”, agregó.
Y señaló que si bien el 60 por ciento de la inversión del proyecto estaba financiada con deuda, “afortunadamente es de largo plazo y no es que tengamos que salir a pagar mañana estos compromisos, pues son a 15 y a 20 años”.
Londoño agregó que EPM sigue generando caja, toda vez que el Ebitda (ingres antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 2017 sumó 4,7 billones de pesos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO