Empresas

Cultivadores de café, en foco de Nespresso

Jean-Marc Duvoisin, presidente de esta compañía, tiene un plan para hacer sostenibles los cultivos.

Nespresso

Jean-Marc Duvoisin, presidente de Nespresso, filial de Nestlé.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

29 de julio 2018 , 09:30 p.m.

El presidente de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, dice en este diálogo con EL TIEMPO que esa compañía filial de la suiza Nestlé incrementará la presencia comercial en el país con máquinas y cápsulas de café, así como los recursos de apoyo a producción sostenible de los cultivos.

¿Cuánto suman los ingresos anuales de Nespresso en el mundo?
Aunque es una empresa independiente, se incorporan dentro de las cifras de Nestlé. Sin embargo, se habla de 5.000 millones de dólares en facturación anual.

¿Cuál es el factor competitivo de la compañía?
Dar valor agregado al café porque la empresa se creó como un modelo para vender directamente las máquinas, cápsulas de café y accesorios al consumidor. También compramos directamente la materia prima de la bebida. Por eso viajo muchas veces al año a Colombia. Les compramos café a cerca de 40.000 cultivadores. Aseguramos la calidad.

¿Qué otras acciones de la compañía considera que le agregan valor a la cadena?
Por el lado del consumidor porque encuentra la bebida mejor seleccionada. Por el del campesino, le pagamos más por el producto y lo apoyamos para que aumente la rentabilidad.

La estrategia es avanzar con el impulso al consumo, y lo más importante es la selección y la compra de café.

¿Cuántas máquinas distribuyen a nivel mundial?
Es una cifra que no podemos suministrar, pero son millones. Las inventamos y encargamos el ensamble a una empresa independiente. Llevamos el café a Suiza y allí contamos con tres plantas que procesan las cápsulas. Además de Colombia y otros países de Latinoamérica, importamos el café de África e Indonesia.

¿Cuál es la inversión a nivel mundial de Nespresso?
La mayor parte es el desarrollo e innovación de máquinas. No obstante, buena parte de los recursos son para boutiques (tiendas de experiencia); a nivel mundial existen unas 700, y abrimos un promedio de 70 cada año. Los focos son Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. En Colombia hay cinco de ellas.

¿Cuántas tiendas más prevén abrir en el país?
La estrategia es avanzar con el impulso al consumo, y lo más importante es la selección y la compra de café.
Aunque el consumo de la bebida lista en Colombia es más para un producto suave, cada vez más consumidores se inclinan por el café expreso.

¿El mejor comportamiento de la economía en el mundo ha favorecido el gasto en café y en presentaciones?
La economía va bien y eso eleva el consumo mundial, tras varios años de estancamiento. La tarea de la compañía, sin embargo, es abrir más oportunidades de penetración de la máquina Nespresso. La compañía se enfoca en elevar el consumo de café listo hecho en máquina más que el molido y tostado. Nuestro invento da muchas oportunidades y la calidad de taza es mejor.

El café se está poniendo de moda

¿Cómo va el consumo mundial de café?
Ha crecido en los 5 últimos años y se está poniendo de moda. Son muchas las formas de preparación, y los recorridos por los países nos indican que los consumidores preparan el café de diversas formas y mezclando. Eso se llama la tercera ola del café, que, por ejemplo, genera interés de consumo entre los jóvenes y conduce a que cada vez haya más tiendas al público en el mundo.
En general, son buenas noticias para la industria en todo el mundo.

¿Han previsto alianzas en Colombia para ensamblar máquinas o encapsular café?
No. Por ahora, seguimos focalizados en el café verde y llegar a más aromas especiales y diferentes porque ese es el futuro del bebestible. Es fácil lograr eso en Colombia porque los campesinos están interesados en desarrollar innovaciones y cada vez sacan más tipos.

ROLANDO LOZANO
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA