Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Empresas

Colombia y Naturgy buscan acuerdo por Electricaribe

Van tres encuentros por demanda por 1.626 millones de dólares.

Inversionista para Electricaribe

La empresa prefiere un tribunal de arbitramento en el pleito.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de abril 2019 , 07:16 a.m.

Tres reuniones han tenido este año directivos de la firma Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, para explorar un acuerdo frente a la millonaria demanda contra Colombia por la intervención que le hizo a Electricaribe la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en 2016.

Actualmente avanza en un tribunal de arbitramento el pleito contra el Estado por 1.626 millones de dólares que, según los españoles, es el monto de los daños que sufrieron por la decisión del Gobierno de intervenir la compañía, cuyos dueños redujeron progresivamente el ritmo de inversión anual ante factores como los altos niveles de cartera morosa y de conexiones ilegales y la renuencia de entidades públicas a pagar el servicio.

Dicha falta de inversión llevó a grandes fallas en la prestación del servicio en los siete departamentos de la costa Caribe y a que la empresa no pudiera pagarles a los generadores de energía. La firma española asegura que fue víctima de una expropiación y por eso demandó a Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial. Por su parte, el Estado contrademandó por un monto aún indefinido, sustentado en el amplio historial de fallas atribuibles al operador.

El pleito tendría una audiencia de fondo en diciembre próximo.

Sin embargo, hace algunos meses empezaron los acercamientos de Naturgy con el actual Gobierno y, en febrero de este año, según le confirmó a EL TIEMPO el director de la Agencia, Camilo Gómez, se dio una primera reunión cuyos términos son confidenciales. Desde entonces ha habido otras dos citas para explorar un arreglo, y ya está acordado un cuarto encuentro para después de Semana Santa.

Desde la intervención, los altos directivos de Naturgy pidieron interlocución directa con el expresidente Santos y otros funcionarios, lo que también se hizo con el presidente Duque y su equipo, buscando ser parte de una solución, por fuera del proceso arbitral. Pero ante la negativa del anterior Gobierno, Naturgy radicó sus alegatos y el Gobierno actual respondió la demanda.

Electricaribe sigue siendo una ‘papa caliente’ e incluso en el Plan de Desarrollo se aprobó una sobretasa en la facturación de energía para los estratos 4, 5 y 6 que busca financiar la prestación del servicio en la Costa Atlántica. No se ha encontrado un nuevo inversionista para asumir la prestación del servicio en la región y la salida para la crisis de la empresa, que pierde el 25 por ciento de la energía que compra por fallas técnicas y fraude, se sabrá solo en octubre.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA