Empresas

Empresas B, un sello de emprendimiento responsable

La plataforma Mercado Libre promocionará los productos de estas empresas hasta el 28 de julio.

empresas B

La plataforma Mercado Libre promocionará los productos de estas empresas hasta el 28 de julio.

Foto:

123RF

21 de julio 2017 , 05:18 p.m.

El nuevo modelo de las llamadas empresas B, que desde su creación en 2012 viene revolucionando el mundo corporativo a nivel mundial, ha tomado un impulso significativo en Colombia donde cada vez es mayor el número de sociedades que además de buscar un buen desempeño financiero, evalúan constantemente su impacto social y ambiental.

Las empresas B trabajan así por reenfocar su concepto de éxito y abarcar, además del beneficio de los accionistas, un beneficio real y tangible para sus grupos de interés.

Estas apuestas que impactan de manera positiva en las comunidades en donde operan, han venido ganando terreno y demostrando que es posible construir empresa en Colombia, aportando además por el beneficio del país.

En América Latina existen alrededor de 270 empresas B con un nivel de facturación colectivo de alrededor de 8 billones de dólares. En el país, los ejemplos ya se cuentan por decenas y la tendencia continúa en crecimiento.

Freemind, una apuesta por un consumo responsable

La empresa Freemind, por ejemplo, nació de un proyecto universitario, creando la primera bebida relajante en el país, y que actualmente invierte el 50% de sus utilidades en proyectos como la instalación de máquinas que transforman la humedad del aire en agua en La Guajira.

“Siempre tuvimos presente la necesidad urgente de generar un movimiento que pudiera cambiar la forma inconsciente de consumo de las personas y el modelo egoísta de las empresas que buscan únicamente lucrarse”, dijo Felipe Novoa, creador de este emprendimiento junto con Richard Auchter.

De la Universidad de La Sabana, Freemind de manzanilla, valeriana, toronjil y cidrón saltó en poco tiempo a los estantes de droguerías y principales cadenas comerciales del país. Al poco tiempo vinieron los reconocimientos.

Revista Beverage Innovation de Londres la mencionó como una de las bebidas innovadoras del mercado, Philip McGee, director de Shopper insights - Campbell Soup Co., la incluyó en su conferencia Game-Changing Trends como uno de los productos relevantes para el consumidor e iNNpulsa la premió con 300 millones de pesos.

Actualmente, tienen la marca registrada en 34 países del mundo y ampliaron su portafolio con té rojo, negro y blanco, bebidas sin azúcar, bebidas sin calorías y agua mineral natural y con gas.

“Hoy tenemos un consumidor mucho más informado y responsable. Está pensando en qué hacen las marcas y qué hay detrás. Desde las empresas estamos generando que el consumidor se vuelque a un consumo responsable”, concluye Novoa.

Paloma & Angostura, un modelo para el posconflicto

Otro ejemplo es el de Paloma & Angostura, una empresa creada en 2014 con el propósito de apostarle a la paz y a una economía del posconflicto.

Sin tener mayores conocimientos de moda, Pablo Restrepo se alió con jóvenes apasionados por el diseño y creó esta compañía de diseño de modas, que emplea a personas afectadas por el conflicto armado en Colombia, para confeccionar los productos.

“La empresa es un proceso de resistencia”, explica Restrepo, quien pretende cambiar el imaginario colectivo creado por más de 50 años de guerra. “El objetivo es quitarle la paz a los políticos, que la manosean y la desgastan, para construirla desde la gente”.

El objetivo de Restrepo es crear condiciones dignas de trabajo para los colaboradores y proveedores. “Queremos generar empleos fijos para los desmovilizados. La idea es mejorar su calidad de vida y reinvertir los excedentes en las necesidades urgentes de los proveedores que trabajan con nosotros”, señala Restrepo, quien añade que los consumidores se interesan cada vez más en que lo que las empresas hacen tenga sentido social.

Ecohome, cuidando el planeta

Existen otras empresas que, en esta línea, apuestan su capital al cuidado del medio ambiente. Es el caso de Ecohome, una firma de productos e insumos para limpieza utilizados en industrias de alimentos, cuidado personal y del hogar, que utiliza insumos derivados de la biodiversidad.

“Nuestros productos son 100% biodegradables, con envases 100% reciclables y sin ningún tipo de tóxico. Está en nuestro ADN el respeto absoluto por la naturaleza”, explica Andrés Fernández, creador de este emprendimiento.

Ecohome cuenta hoy con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y en palabras de Fernández, promete ser una de las empresas que garantizan una mejora para el planeta. Los productos se encuentran hoy en las más grandes superficies retail del país.

“Es importante que seamos consumidores responsables. Que sepamos cuidar el agua y los recursos naturales y que exijamos de todos los productos una mayor conciencia ecológica”, dice.

#EcoFriday, una oportunidad para conocer productos responsables

Además de su interés por generar cambios positivos en temas sociales y ambientales, las empresas B han encontrado en el mundo digital la plataforma idónea para comercializar sus productos.

“Particularmente los consumidores jóvenes se distinguen por tener una conciencia social alta, que los lleva a preferir productos como los nuestros, ambientalmente responsables, y es a través del comercio electrónico, donde hemos podido explorar un nicho que antes no existía”, explicó Fernández.

Conscientes de ello, Freemind, Paloma & Angostura, Ecohome y cerca de 80 empresas más, harán presencia en la primera edición regional de #EcoFriday, a través de la plataforma de Mercado Libre.

“Se trata de la única acción de comercio electrónico pensada en incentivar a que los usuarios se conviertan en agentes que promuevan el cambio a través del consumo responsable”, explica Jaime Ramírez, Country Manager de Mercado Libre Colombia.

Desde el 21 de julio y durante 8 días, se podrá encontrar en la plataforma un micrositio especial (http://ofertas.mercadolibre.com.co/eco-friday) con más de 2000 productos sustentables de más de 80 empresas , con beneficios de financiación y envíos.

“En Mercado Libre estamos muy complacidos de participar en la creciente tendencia de consumo responsable en la sociedad. Ya hemos realizado el #Ecofriday en Argentina, Chile y Brasil con éxito, y en esta edición apostamos por hacerla aún más grande incorporando a México, Colombia, Venezuela y Uruguay”, explicó Jaime Ramírez, Country Manager de Mercado Libre Colombia.

“Creemos que trabajando juntos podemos dar escalabilidad a emprendimientos de triple impacto, empoderar a individuos y a comunidades vulnerables, e impulsar juntos una economía más sustentable e inclusiva”, concluyó.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA