¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Tras duro año, Avianca debió replantear su rumbo

Aunque los analistas mantienen expectativas sobre las dimensiones del acuerdo, estas se han reducido.

Aunque los analistas mantienen expectativas sobre las dimensiones del acuerdo, estas se han reducido.

Foto:Mauricio Moreno. Archivo EL TIEMPO

En el 2018 su utilidad bajó 99 %. Adoptó plan para recuperar rentabilidad. Lupa a inversiones.

Tras de varios años de expansión y de invertir en varios negocios, Avianca Holdings debió poner en marcha un fuerte proceso de ajuste que busca, principalmente, hacer el negocio rentable para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Luego de que las utilidades se desplomaron un 99 por ciento, al pasar de 82 millones de dólares en el 2017 a solo 1,1 millones en el 2018, por factores como la devaluación, los altos precios de los combustibles y el arrendamiento de algunos vuelos con terceros para cumplir con los itinerarios (secuela de la huelga de pilotos), la firma decidió hacer esta cirugía a sus finanzas.
Y es que si bien durante el 2018 los ingresos superaron los 4.890 millones de dólares y crecieron 10,1 por ciento, los gastos subieron 12 por ciento al sumar 4.658 millones de dólares, mientras la utilidad de la operación retrocedió 20,9 por ciento anual, al cerrar en 232,1 millones.
Ante estos factores y teniendo en cuenta variables como el nivel de endeudamiento, las directivas ahora le dieron prioridad a la rentabilidad por encima del tamaño de mercado. “Estamos cambiando el enfoque de negocio del crecimiento hacia rentabilidad”, aseguró Gerardo Grajales, nuevo Vicepresidente de Transformación, quien liderará dicho ajuste.
Los pilares del proceso serán mejorar la liquidez de la compañía, reducir capacidad en mercados en los que la rentabilidad no es óptima, bajar el nivel de endeudamiento, priorizar inversiones y concentrarse en la nuez del negocio: transporte de pasajeros y carga, así como en el mercado de lealtad (Lifemiles).

El plan de acción

Luego de que esta semana la compañía anunciara la reducción de algunas operaciones en Perú, el directivo reveló que en todos los mercados las rutas y frecuencias se ajustarán, proceso que está en estudio.
Esto irá acompañado de una reducción de entre el 16 y el 21 por ciento de la flota de aeronaves, que pasará de 190 aviones en el 2018 a un rango entre 150 y 160 al finalizar el 2019. De este recorte entre 30 y 40 aviones, 11 corresponden a la decisión de salir de los aviones Embraer y 13 más a la no consolidación de dos negocios de avionetas en Nicaragua y Costa Rica.
Además, Avianca Holdings sigue en el plan de venta de negocios no estratégicos como Deprisa y la participación en Viajes éxito, que se sumarán a la enajenación de su participación en una firma de entrenamiento aeronáutico y en otra de call center.
Según Grajales, el 100 por ciento de Deprisa sí está en venta y se prevé que estas enajenaciones le den liquidez entre 250 y 300 millones de dólares.
Además las inversiones serán revisadas con lupa y el monto del capital para el 2019 será de 300 millones de dólares, por debajo de los 570 millones que inyectó en el 2018. Avianca planea bajar su deuda neta ajustada de 6.200 millones de dólares a unos 5.000 millones, reestructurará la deuda que vence en el 2020 y suspendió y postergó indefinidamente el análisis para una posible integración con Ocean Air (Avianca Brasil).
En la próximas semanas se revela el acuerdo con Airbus, para reducir el pedido de aeronaves A320 Neo, que originalmente era de 133 aviones, de los cuales han llegado 33. Esta operación le ahorrará compromisos financieros por 2.600 millones de dólares entre el 2019 y el 2023.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO