Empresas

Tras duro año, Avianca debió replantear su rumbo

En el 2018 su utilidad bajó 99 %. Adoptó plan para recuperar rentabilidad. Lupa a inversiones.

Avianca

El vicepresidente Financiero de Avianca Holdings, Roberto Held, dijo que "llegan momentos en los que hay que cambiar y también eso es sano para los negocios".

Foto:

Mauricio Moreno. Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
22 de febrero 2019 , 07:39 p.m.

Tras de varios años de expansión y de invertir en varios negocios, Avianca Holdings debió poner en marcha un fuerte proceso de ajuste que busca, principalmente, hacer el negocio rentable para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Luego de que las utilidades se desplomaron un 99 por ciento, al pasar de 82 millones de dólares en el 2017 a solo 1,1 millones en el 2018, por factores como la devaluación, los altos precios de los combustibles y el arrendamiento de algunos vuelos con terceros para cumplir con los itinerarios (secuela de la huelga de pilotos), la firma decidió hacer esta cirugía a sus finanzas.

Y es que si bien durante el 2018 los ingresos superaron los 4.890 millones de dólares y crecieron 10,1 por ciento, los gastos subieron 12 por ciento al sumar 4.658 millones de dólares, mientras la utilidad de la operación retrocedió 20,9 por ciento anual, al cerrar en 232,1 millones.

Ante estos factores y teniendo en cuenta variables como el nivel de endeudamiento, las directivas ahora le dieron prioridad a la rentabilidad por encima del tamaño de mercado. “Estamos cambiando el enfoque de negocio del crecimiento hacia rentabilidad”, aseguró Gerardo Grajales, nuevo Vicepresidente de Transformación, quien liderará dicho ajuste.

Los pilares del proceso serán mejorar la liquidez de la compañía, reducir capacidad en mercados en los que la rentabilidad no es óptima, bajar el nivel de endeudamiento, priorizar inversiones y concentrarse en la nuez del negocio: transporte de pasajeros y carga, así como en el mercado de lealtad (Lifemiles).

El plan de acción

Luego de que esta semana la compañía anunciara la reducción de algunas operaciones en Perú, el directivo reveló que en todos los mercados las rutas y frecuencias se ajustarán, proceso que está en estudio.

Esto irá acompañado de una reducción de entre el 16 y el 21 por ciento de la flota de aeronaves, que pasará de 190 aviones en el 2018 a un rango entre 150 y 160 al finalizar el 2019. De este recorte entre 30 y 40 aviones, 11 corresponden a la decisión de salir de los aviones Embraer y 13 más a la no consolidación de dos negocios de avionetas en Nicaragua y Costa Rica.

Además, Avianca Holdings sigue en el plan de venta de negocios no estratégicos como Deprisa y la participación en Viajes éxito, que se sumarán a la enajenación de su participación en una firma de entrenamiento aeronáutico y en otra de call center.

Según Grajales, el 100 por ciento de Deprisa sí está en venta y se prevé que estas enajenaciones le den liquidez entre 250 y 300 millones de dólares.

Además las inversiones serán revisadas con lupa y el monto del capital para el 2019 será de 300 millones de dólares, por debajo de los 570 millones que inyectó en el 2018. Avianca planea bajar su deuda neta ajustada de 6.200 millones de dólares a unos 5.000 millones, reestructurará la deuda que vence en el 2020 y suspendió y postergó indefinidamente el análisis para una posible integración con Ocean Air (Avianca Brasil).

En la próximas semanas se revela el acuerdo con Airbus, para reducir el pedido de aeronaves A320 Neo, que originalmente era de 133 aviones, de los cuales han llegado 33. Esta operación le ahorrará compromisos financieros por 2.600 millones de dólares entre el 2019 y el 2023.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA