Empresas

Consumo total del país creció 2,2 % en el 2017

Aunque consumo del Gobierno creció 4 %, el mayor aporte es de los hogares.

PIB de Colombia en 2017

Los bienes perecederos impulsan la demanda en el país.

Foto:

Bernardo Toloza/Archivo EL TIEMPO

22 de febrero 2018 , 04:29 p.m.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que en 2017 el gasto en el consumo total creció 2,2%, frente a un crecimiento de 1,7% que tuvo en 2016.

En el desagregado, el componente de consumo del Gobierno creció 4% el año pasado, frente al 2,4% reportado en 2016. El gasto de los hogares por su parte creció 1,7%, mientras que en 2016 dicho gasto aumentó 1,5%.

El consumo total, de acuerdo con el Dane, es el valor de los bienes y servicios utilizados para satisfacer las necesidades humanas, individuales (consumo final de los hogares) o colectivas (consumo final del Gobierno – entendido como las administraciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares).

Estos datos se derivan de la información del Producto Interno Bruto (PIB) mirado desde la demanda, que reveló el Dane este jueves. Según la entidad, desde la demanda se logró, además de un consumo total creciendo al 2,2%, unas exportaciones variando -0,6% y una formación bruta de capital creciendo 0,1%.

El crecimiento del consumo de los hogares se dio principalmente por una variación de 2,8% en el alquiler de vivienda, los servicios como agua y electricidad, el consumo de gas y otros combustibles; también de 2,8% en alimentos y bebidas no alcohólicas, y de 2,1% en recreación y cultura.

De acuerdo con el Dane, la formación bruta de capital fijo, que hace referencia a la inversión, apenas creció 0,1%, explicado por el crecimiento en obras civiles en 7,1% y maquinaria y equipo en 3,6%. Aunque el avance es mínimo en esta materia, se trata de un mejor comportamiento en comparación con la formación bruta de capital fijo alcanzada en 2016, cuando la variación fue -2,7%.

ECONOMÍA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA