Empresas

¿Por qué se cayó el que iba a ser el negocio más grande del año?

Tras un año de análisis, Drummond desistió de vender su operación en Colombia.

Los 5 negocios más grandes del año en ColombiaLos 5 negocios más grandes del año en Colombia
Drummond

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
07 de noviembre 2018 , 10:46 p.m.

La posible venta de toda la participación mayoritaria del 80 por ciento de la carbonera Drummond, que se perfilaba como el mayor negocio del año, dependiendo de si se vendía todo este porcentaje, quedó cancelada.

Este martes, la multinacional carbonera, que tuvo en el primer semestre el 37,3 por ciento de la producción del mineral del país, al totalizar 15,34 millones de toneladas, dio por finalizado el proceso, informando que no habrá venta.

Drummond Company, Inc. anunció hoy (martes) que canceló el proceso de venta de sus activos de carbón colombiano y que las operaciones de Drummond en Colombia continuarán como hasta el momento”, señaló la multinacional.

Aunque el negocio se conoció este año, la carbonera indicó que desde el 1 de noviembre del 2017, su casa matriz en Alabama (Estados Unidos) contrató a la banca de inversión Goldman Sachs como asesor financiero.

Esta consultoría estaba relacionada con una posible venta de la totalidad o un porcentaje de la participación que Drummond Company, Inc. tiene en las operaciones mineras de carbón colombiano, así como en los activos de transporte de Drummond International, LLC.

Según pudo conocer EL TIEMPO, la decisión estaría relacionada con las dificultades que está teniendo la también estadounidense Peabody para resolver un siniestro en la mina North Goonyella, en Australia, que tardará en recuperarse más tiempo de lo estimado.

Aunque esta compañía recientemente dijo que su enfoque era resolver el incidente y  consolidar la compra de la mina Shoal Creek, a Drummond en Alabama, por 400 millones de dólares, esta era la que más adelantado tenía el proceso de inspección de los activos en Colombia.

Hace un mes el diario 'The Wall Street Journal', citando fuentes conocedoras del tema, reveló que Peabody, con sede en Saint Louis, estado de Misuri, tuvo conversaciones para comprar dicho porcentaje mayoritario, en un acuerdo que podría valorarse entre los 4.000 y los 4.500 millones de dólares.

Adicionalmente, el interés de otros posibles compradores que miraron el proceso tampoco se habría materializado en una cifra que convenciera a los herederos del empresario Gary Drummond. Inicialmente la exploración de Drummond apuntó a conseguir un inversionista que comprara otro 20 por ciento de la operación, adicional al mismo porcentaje que está en manos de la japonesa Itochu.

Con ello, los herederos de Gary Drummond habrían quedado controlando el negocio con el 60 por ciento, pero luego surgió la opción de que toda la empresa fuera comprada.

Con la decisión de ayer, la minera sigue al frente de una operación que el año pasado le representó pasar a liderar la producción de carbón térmico del país, al totalizar 32,4 millones de toneladas frente a las 32,1 millones que produjo Cerrejón.

Entre tanto, consultada por la agencia Reuters, la banca de inversión Goldman Sachs se abstuvo de hacer comentarios al respecto del proceso de evaluación de venta de los activos en el país de la minera.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA