Empresas

Razones para que subiera valor de la demanda por Electricaribe

Llegó a US$ 1.626 millones cuando vencía el plazo para el alegato detallado ante tribunal de la ONU.

Cortes de energía en la Costa

Ante la demora del Gobierno en las normas que ponen en marcha una garantía por $320.000 millones para compras de energía e inversiones del 2018, la empresa ha tenido que postergar trabajos. 

Foto:

Guillermo González - Archivo / EL TIEMPO

24 de julio 2018 , 04:26 p.m.

La multinacional española Gas Natura Fenosa, que cambió su nombre a Naturgy, decidió aumentar, hace unas semanas, de 1.300 millones de dólares a unos 1.626 millones dólares, la pretensión económica en el marco de la demanda que instauró ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral), por la intervención de la distribuidora de energía Electricaribe.

El aumento en las aspiraciones ante dicho tribunal se dio hace aproximadamente un mes, cuando el 15 de junio vencía el plazo para que la multinacional presentara el alegato detallado de la acción judicial que interpuso cuando la Superintendencia de Servicios Públicos intervino a la compañía.

Según conoció EL TIEMPO, días antes a dicho vencimiento del 15 dejunio, Gas Natural Fenosa, que sigue buscando un arreglo con Colombia a través del diálogo y así lo ha dicho en comunicados de prensa, se acercó al Gobierno para plantearle que, ante la cercanía de las elecciones presidenciales, se extendiera de común acuerdo dicho plazo en seis meses, en aplicación de las normas de la Uncitral para este tipo de diferencias.

Recientemente EL TIEMPO había revelado dicha cifra, que hace parte de las demandas por 5.000 millones de dólares que varias multinacionales tienen contra el Estado y que deberá asumir el gobierno del presidente electo, Iván Duque.

El gobierno saliente está buscando dejar creada una Junta Consultiva en el Fondo Empresarial de la Superservicios, para el caso de Electricaribe

Entre los argumentos de la española también apareció el análisis de la nueva regulación tarifaria por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pero la respuesta del Gobierno, impulsado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, fue un rotundo no.

Ante esto y luego de que el 13 de junio el presidente Santos anunciara que en julio comenzaba la búsqueda de un nuevo inversionista, tras recibir las recomendaciones de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Gas Natural Fenosa presentó su alegato detallado, cuyos insumos vienen desde antes de la intervención por parte del Gobierno, cuando ante diversas autoridades planteó salidas para problemas de fondo como el fraude, incluso en sectores pudientes de las ciudades en las que opera.

Mientras tanto, el Gobierno actual intenta quemar sus últimos cartuchos, y está buscando esta semana constituir una Junta Consultiva en el Fondo Empresarial de la Superservicios, por cinco años, para el caso de Electricaribe, según un documento que conoció EL TIEMPO.

Lo anterior como parte de dos contratos de garantía, cada uno por 320.000 millones de pesos, que avaló el Conpes ya fueron aprobados para la compañía, el último de los cuales iba a quedar firmado el 11 de julio, según la Superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, pero a la fecha el decreto respectivo no ha sido firmado.

En paralelo, en manos del Gobierno Electricaribe sigue con problemas de liquidez para operar, ya que a la espera del trámite en el Ministerio de Hacienda de dicho decreto, la compañía se ha visto obligada a pedirles fiado a sus provedores.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA