¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

En el país hay más de 10.000 negocios con franquicias

De 13 países vendrán grandes marcas interesadas en ingresar al país por medio del sistema de franquicias.

De 13 países vendrán grandes marcas interesadas en ingresar al país por medio del sistema de franquicias.

Foto:Cortesía Fanyf

En los últimos once años las franquicias en Colombia han pasado de 110 a 443 marcas.

¿Ha pensado en dejar de buscar empleo y tomar una franquicia para empezar a hacer empresa y generar puestos de trabajo?
Los días 5 y 6 de julio en Bogotá, en el recinto de Corferias, estará abierta una vitrina, con participación de 13 países, que vienen a mostrar las posibilidades que tiene este régimen de negocio.
Luis Felipe Jaramillo, director de la Feria internacional de negocios y franquicias (Fanyf), que en esta oportunidad llega a su versión número 11, indicó que esta alternativa está en auge en el país.
“En los últimos 11 años las franquicias en Colombia han pasado de 110 a 443 marcas. Una década atrás había 3.000 establecimientos franquiciados y, a mayo, ya hay 10.900. Solo en los primeros cinco meses de este año se establecieron 400, porque el 2016 cerró con 10.500”.
El sistema de franquicias es una manera de hacer negocio con un camino que otros ya han recorrido, puesto que se trata de hacer empresa, expandiendo canales de distribución de productos a través de una marca reconocida.
Según Jaramillo, dicho sistema en Colombia genera alrededor de 45 mil empleos directos, sin contar con los indirectos que se promueven, por ejemplo, en temporadas altas.
Este esquema de negocios en el país se está convirtiendo en un motor del emprendimiento. Las estadísticas señalan que el 56 por ciento de los negocios franquiciados son de origen colombiano. Ahí están marcas como Juan Valdez. Entre tanto, el 44 por ciento restante es de origen extranjero y se pueden encontrar allí famosos negocios como Starbucks, McDonalds y Subway, entre otros.
Aunque hay marcas de todos los sectores de la economía, el de gastronomía se lleva la delantera, con la presencia de 158 marcas. De hecho, durante la feria, el país invitado de honor, Perú, tendrá ofertas de restaurantes que quieren llegar al país a través del sistema de franquicias.
No obstante, también hay oportunidades en áreas como moda, que actualmente tiene en el país tiendas especializadas de 74 marcas franquiciadas.
Negocios en capacitación, como los de enseñanza de inglés o de las matemáticas, también están en el país a través de 27 marcas de renombre mundial; al igual que 47 del sector de belleza y 70 del área de servicios.
Según Jaramillo, la ventaja de una franquicia es que, “quien tome el negocio, desde el primer día tiene clientela, puesto que se trata de utilizar un nombre, un beneficio de recordación”.
El director de la feria agrega que, “el que tiene franquicia cuenta con un tutor que siempre está dispuesto a acompañarlo, eliminando además la complejidad que implica arrancar un negocio de cero”.
El interés por hacer presencia en Colombia, que es el cuarto mercado de franquicias en Latinoamérica, es una de oportunidad que hay que aprovechar para tomar un negocio, indicó Jaramillo, quien expresó que hay alrededor de 40 grandes marcas extranjeras que vienen al evento en busca de interesados.
Las inversiones en franquicias, de acuerdo con lo expresado por Jaramillo, van desde 10 millones hasta 1.000 millones de pesos, según los derechos de explotación que se pacten. Las que no sobrepasan los 75 millones se conocen como microfranquicias, mientras que las de mayor inversión son master, muchas de las cuales, estarán presentes en la feria.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO