¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Sin Tía, Ara ya está en el club de firmas billonarias del país

Ara inauguró 72 tiendas más en los 9 primeros meses de este año, con lo que completa 312 en el país.

Ara inauguró 72 tiendas más en los 9 primeros meses de este año, con lo que completa 312 en el país.

Foto:Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

En el 2017, la cadena abrió 168 supermercados de descuentos en Colombia, es decir uno cada dos días.

Diana Rincón
La apertura de tiendas y el apetito de los consumidores por los bajos precios pusieron a la registradora de la compañía de origen portugués Jerónimo Martins Colombia (JMC) a facturar más de 1 billón de pesos anuales, un nivel que solo reportan en Colombia unas 120 empresas.
Durante el 2017, JCM, que es la que opera la cadena Ara, registró ventas por 405 millones de euros (1,42 billones de pesos), cifra que casi duplica la del 2016, que fue de 831.000 millones de pesos.
Entre los factores que explican el crecimiento de 2 dígitos de JMC están la apertura de 168 tiendas (18 más de las previstas inicialmente), para completar 389 el año anterior en el país.
El ritmo de aperturas fue más fuerte en diciembre cuando logró el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para adquirir bajo arriendo 15 de los 17 locales de los frustrados almacenes Tía y el Autoservicio MercaGinebra, en Ginebra (Valle del Cauca).
Sin embargo, el hecho de que estos establecimientos se encuentren ubicados en zonas de alta circulación en ciudades colombianas deben representarle durante el 2018 un incremento importante de las ventas, y no se reflejaron en los resultados del 2017.
“El foco en las ventas a través de la inversión en el refuerzo del posicionamiento de precios y la experiencia de consumo impulsó un fuerte año de crecimiento del volumen de negocios y de aumento de las cuotas de mercado y marcas (propias), que entraron bien preparadas en el 2018”, consigna la sociedad matriz de JMC en su informe preliminar que reveló en Portugal.
El reporte agrega que la principal prioridad durante 2017 en Colombia fue trabajar en ampliar la red de supermercados, con un promedio de 42 inauguraciones por trimestre.
El plan actual de la firma lusa en apertura de tiendas y centros de distribución en Colombia es de unos 450.000 millones de pesos.
Aunque Ara es la pequeña guacamaya dentro de la composición de ventas totales de JM, que en el 2017 percibió ingresos por 16.275 millones de euros, pasó el año anterior de representar 1,6 a 2,4 por ciento de la facturación total de la multinacional europea. La cadena líder de Jerónimo Martins (JM) no es portuguesa sino la polaca Biedronka, que significa 68 % de sus ingresos, es decir, 11.075 millones de euros anuales.
“En Colombia continuamos enfocados en construir un camino de crecimiento futuro para Ara”, añade el reporte de JM. El crecimiento a través de la compra y apertura de locales ubicados en zonas de alto flujo comercial son los principales mecanismos que usa desde el 2012, cuando aterrizó en el Eje Cafetero.
ECONOMÍA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO