¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Opinión: El maíz sería cultivo competitivo en Colombia

El crecimiento de la población eleva demanda de proteína animal.

El crecimiento de la población eleva demanda de proteína animal.

Foto:Guillermo Herrera/Archivo EL TIEMPO

En la medida en que consumo de pollo se ha incrementado, demanda del producto también ha aumentado.

Rolando Lozano
Más del 70 % de los colombianos desayuna con una arepa, casi siempre hecha de maíz blanco.
De hecho, Medellín, Pereira, Cali, Bogotá y Manizales son las ciudades donde la gente destina más dinero a la compra de arepas. Desde 2013, el consumo directo anual per cápita de este cereal a nivel nacional se ha mantenido en 30 kilos.
En la medida en que el consumo de pollo se ha incrementado, la demanda de maíz amarillo –grano utilizado en la elaboración de alimentos balanceados para estas aves– también ha aumentado, llegando a destinarse el 85 % para este fin.
Es así como en 2016, Colombia importó 4,6 millones de toneladas para cubrir la demanda, que llegó a 6,2 millones. Esta cifra lo convierte en el mayor importador en Suramérica, pero también pone en riesgo la subsistencia de los maiceros nacionales, en su mayoría pequeños productores que pueden vender un kilo de maíz amarillo duro por entre 700 y 1.040 pesos en Corabastos, mientras que en un puerto de Colombia ese mismo kilo se compra por 691.
Hay una oportunidad para unir esfuerzos y poner en marcha una estrategia incluyente de largo plazo, que permita trabajar temas claves como productividad, reducción de costos y competitividad, para labrar un futuro sustentable y rentable a los maiceros colombianos, que producen 1’643.908 toneladas de este cereal, cultivadas en aproximadamente 451.000 hectáreas.
Maíz para Colombia (MpCol), iniciativa coliderada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), busca aumentar la productividad del maíz nacional para 2030, a través de la apropiación de nuevas tecnologías, mejores prácticas sustentables y el mejoramiento de semillas, a fin de integrar a las grandes industrias y a pequeños productores, satisfacer la demanda nacional y contribuir a reducir las importaciones.
Hacer realidad esta iniciativa requiere de aportes claves integrados estratégicamente por todos. Entre ellos, la capacidad instalada y el talento humano de centros colombianos de investigación que cubren la geografía nacional, los planes sectoriales para las cadenas agropecuarias, la profunda determinación gremial y los conocimientos en modelación de agricultura y clima para acercarse a la aptitud que tendrá el cultivo del maíz en 2030, cuando se espera que los efectos del cambio climático afecten mucho más los rendimientos.
Todo esto es posible gracias a que se cuenta con la voluntad de entidades como el Cimmyt, Agrosavia, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), el Ciat y otros actores comprometidos con el cultivo de maíz en Colombia para diseñar y poner en marcha programas que promuevan una intensificación sustentable de la producción de este cereal, con miras a lograr rendimientos más altos y estables, al igual que mayores ingresos netos para los agricultores.
Maíz, según los indígenas taínos del Caribe, significa lo que sustenta la vida. Esta definición resume el espíritu de la iniciativa Maíz para Colombia, enfocada en sumar y articular las fortalezas de quienes creemos en el maíz como un grano capaz de contribuir a modernizar el campo colombiano y de generar un futuro sustentable y rentable para sus productores.
Bram Govaerts, Director Global de Innovación Estratégica del Cimmyt
BRAM GOVAERTS
Director Global de Innovación Estratégica del Cimmyt
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO