¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Costo del paro de pilotos superaría las ganancias de Avianca

El número de pasajeros transportados por Avianca cae 30,8 por ciento al pasar de 46.000 a cerca de 32.000 cada día.

El número de pasajeros transportados por Avianca cae 30,8 por ciento al pasar de 46.000 a cerca de 32.000 cada día.

Foto:Aeropuertos del Oriente

A junio firma ganó US$ 31,1 millones, pero en 23 días de cese pérdidas sumarían US$ 34,5 millones.

Andrea Morante
Los 23 días que completa este jueves el paro de 702 pilotos de Avianca, agremiados en Acdac, ya le habrían representado a la compañía una pérdida de 34,5 millones de dólares, monto superior a los 31,1 millones de dólares que la matriz, Avianca Holdings, obtuvo de ganancias en los primeros seis meses del 2017. 
Según cálculos de los analistas económicos del Grupo Bancolombia, por cada día que transcurre de dicho cese laboral, la pérdida operativa para la compañía alcanza unos 800.000 dólares, en tanto la pérdida neta llega a 1,5 millones, lo que terminará afectando sin duda las principales cuentas del balance.
“Las cifras actuales sugieren que, frente al tercer trimestre del 2016, la utilidad operativa y la neta de la compañía serían 19 y 31 por ciento menores que el año anterior, en lugar de 20 y 75 por ciento superiores, respectivamente, antes de la huelga”, advierten.
También creen que, bajo las actuales circunstancias que afronta Avianca, los ingresos operativos y netos de la aerolínea, para el tercer trimestre del 2017, se verán disminuidos en 33 y 61 por ciento respectivamente.
Aunque ya hay decisiones judiciales respecto a la ilegalidad del paro, esta semana se mantendrá el cese laboral, hasta tanto no haya un pronunciamiento de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que tiene 5 días para resolver el recurso interpuesto por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).
Entre tanto, la compañía sigue afrontando no solo los líos que le genera la menor disposición de pilotos, frente a lo cual debe cancelar vuelos programados, sino también una baja sustancial en la venta de tiquetes.
Se estima que en este frente Avianca ha dejado de colocar pasajes por 57,5 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 168.500 millones de pesos. Las directivas de Avianca han reconocido que esta situación les genera una reducción en ventas de pasajes de 2,5 millones de dólares por cada día del paro.
Esto se refleja de manera directa en el número de pasajeros transportados por la aerolínea, el cual ha caído en un 30,8 por ciento, al pasar de unos 46.600 diarios antes del paro, a cerca de 32.200 al corte del 10 de octubre, según los datos suministrados por la empresa.
No en vano, Avianca ha tenido que dejar en tierra cerca de 5.868 vuelos, pues según se conoció, serían 38 los aviones en tierra, lo que indica que está operando a menos de media marcha, pues estos vuelos representan un 53 por ciento de los que habría operado en situación de normalidad.
Las estadísticas indican que si bien en esta coyuntura la compañía les ha podido responder a unos 652.000 pasajeros, otros 345.000 debieron buscar otra alternativa de transporte.
Aunque en Bancolombia creen que el impacto del paro lo recibirán las cuentas del tercer trimestre, “podría haber un efecto (adicional) derivado de las decisiones tomadas por las autoridades en relación con los aumentos salariales y beneficios laborales”.
Al respecto, Avianca dijo este miércoles que solo cuando se conozca el balance del tercer trimestre (noviembre) se sabrá el impacto del cese de actividades en la utilidad.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO