¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Soplan vientos de fuerte lucha entre las aerolíneas

Muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Foto:Juan Pablo Rueda, archivo ET

Luego de que la Aerocivil sellara 20 acuerdos bilaterales en 2018, suben oferta de sillas.

Martha Morales
Ni el aumento de dólar ni el repunte de los precios del petróleo, que tuvo un duro impacto en los indicadores financieros de las aerolíneas de América Latina en el 2018, son excusa para que estas no sigan mirando opciones para ganar mercado y generar ganancias.
Por el contrario, las principales firmas que operan en Colombia y que conectan al país local e internacionalmente afinan su estrategia para no quedarse atrás, ya que el país le apunta a triplicar en los próximos 12 años el número de viajeros, para llegar a los 100 millones en el 2030.
Con ajustes, como es el caso de Avianca Holdings (aerolínea regional y priorización de rutas rentables), con el aumento de un 40 por ciento de la oferta de sillas de Iberia desde julio; con la mayor capacidad de Latam Airlines gracias al reemplazo de su flota Airbus A319 por aeronaves A320; con la entrada en operación de entre 5 a 10 aviones nuevos de Viva Air del 2018 al 2022 (su pedido fue de 50 aviones a la firma Airbus por unos 5.000 millones de dólares) y con la llegada de nuevos aviones a EasyFly, el pulso por la preferencia de los clientes se prevé intenso.
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), señala que otro motor de competencia serán las nuevas rutas que ya están abriendo los aerotaxis, a cuyas empresas se les permitió desde el año pasado vender tiquetes individuales para destinos en los que no hay operadores comerciales.

Hay políticas públicas que buscan incentivar el turismo no tradicional, y para poder incentivar esto uno de los obstáculos por superar es, precisamente, la conectividad aérea

Según el funcionario, ya hay 24 rutas solicitadas y en este momento son 8 las que están siendo operadas, principalmente en el suroriente del país y en el Pacífico. “Hay políticas públicas que buscan incentivar el turismo no tradicional, y para poder incentivar esto uno de los obstáculos por superar es, precisamente, la conectividad aérea”, dijo Salazar.

Interés inversionista

Agrega que esta política, que va en línea con la idea del Gobierno de abrir los cielos a todas las rutas nacionales y destinos internacionales sin exclusividad, ha hecho que tanto el año pasado como en el 2019 se haya visto un interés muy activo de inversionistas nacionales o extranjeros, que quieren inyectar recursos de capital en las firmas ya establecidas o crear más empresas de aviación.
Pensamos que este año va a ser de boom en la aviación en Colombia”, agrega Salazar. Además, el costo de vida muestra una situación de precios diferente en los tiquetes, cuyo único regulador que busca el Gobierno es la competencia.
En efecto, luego de que en el 2017 los tiquetes de avión subieran 8,84 por ciento y de que en el arranque del 2018, a febrero, se reportaran alzas anuales cercanas al 11 por ciento, el aumento final fue del 2,13 por ciento, mientras que enero inició con una reducción del 1,64 por ciento.

Pulso internacional

El año pasado, la Aeronáutica Civil celebró 20 acuerdos bilaterales de transporte aéreo, algunos de ellos actualizando y otros abriendo nuevos acuerdos, para finalizar con un total de 60, que le abren la puerta al país a los seis continentes.
Estamos por primera vez con la posibilidad de abrir rutas aéreas y acuerdos comerciales con aerolíneas de África. Ya hay una aerolínea de ese país que está operando servicios cargueros (Ethiopian), y abrimos nuevos acuerdos con Europa, Asia, Australia y, por supuesto, con todos los países de América Latina y el Caribe”, explicó.
Uno de los principales objetivos es establecer una ruta directa desde Colombia hasta Asia e incluso hasta Australia. La proyección de una verdadera puja por el mercado internacional se sustenta en un crecimiento más acelerado en las personas transportadas el año pasado.

Estamos por primera vez con la posibilidad de abrir rutas aéreas y acuerdos comerciales con aerolíneas de África

El vicepresidente de Transformación de Avianca Holdings, Gerardo Grajales, subrayó que pese al plan de ajuste operacional y financiero anunciado esta semana, la compañía no dejará de operar rutas claves necesarias para la competitividad, desde Bogotá.
“En las de corto alcance vamos a ampliar el tamaño de los aviones”, agregó, y explicó que el ajuste les va a permitir ser más eficientes y competir con mejor estructura de costos en esos mercados.

Empresas, listas para la competencia

Entre las apuestas de un sector que planea con mínimo 6 meses una ruta, están los 370.000 asientos adicionales de Iberia desde julio, el aumento del 8 por ciento en la oferta de sillas por parte de Latam Airlines en Colombia; la incorporación de 9 aeronaves por parte de Easy Fly en el 2019, el despegue en marzo Regional Express Américas, la aerolínea regional de Avianca Holdings y la llegada de 5 a 10 aviones al año de Viva Air para Colombia y Perú.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
EL TIEMPO
Twitter: @omarahu
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO