¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Fórmulas para abrir el apetito por Ecopetrol

Moody's subió a ‘estable’ la perspectiva de la petrolera estatal colombiana.

Moody's subió a ‘estable’ la perspectiva de la petrolera estatal colombiana.

Foto:Jaime Saldarriaga / Reuters

La petrolera busca materializar un negocio que le agregue reservas. 'Fracking', elemento clave.

La idea que tiene en estudio el Gobierno de realizar este año la enajenación de una participación del 8,49 por ciento de Ecopetrol, a través de una nueva emisión de acciones dirigida al público, comenzó a sonar como una de las fórmulas para ayudar a completar el faltante presupuestal que quedó pendiente para el 2019 tras la ley de financiamiento, estimado en cerca de 7 billones de pesos.
La intención es que los recursos, estimados en unos 10,2 billones de pesos con los precios actuales de la acción de la petrolera, sirvan para apalancar diversos planes de inversión en otros sectores que le representen un mayor impacto a la economía, a través del fortalecimiento de infraestructura para elevar la productividad y la competitividad.
Mientras que los técnicos del Ministerio de Hacienda y el alto Gobierno revisan las alternativas y toman una decisión, los analistas señalan que si bien la empresa ha logrado ser más eficiente bajando costos y mejorando los márgenes por cada barril de crudo producido, al igual que entrar en otros mercados como Brasil y México a explorar nuevas áreas en compañía de otras empresas, hay dos factores claves pendientes que elevarían el apetito de los inversionistas por los títulos que salgan al mercado.
El primero es, según Camilo Silva, gerente de Valora Analitik, la necesidad de que la compañía materialice pronto una adquisición importante de alguna empresa o de áreas ya en operación, que le representen una suma inmediata a sus reservas probadas de petróleo, que para el 2017 se ubicaron en 1.659 millones de barriles.
Según el analista, este sería un factor determinante no solo para la valoración de la empresa, sino para su desempeño futuro en materia de producción.

Intensa búsqueda

En este sentido, EL TIEMPO conoció que la Vicepresidencia de Estrategia y Nuevos Negocios de Ecopetrol viene desde hace varios meses revisando posibles alternativas que le permitan lograr este efecto, para lo cual sus directivas han viajado a diferentes lugares del mundo a revisar opciones y su conveniencia.
Pero de acuerdo con Camilo Thomas, analista de Renta Variable de Alianza Valores, la petrolera tiene que dar una dura competencia con pesos pesados a nivel mundial, como BP, Exxon Mobil y otras firmas cuya estrategia también ha sido lograr ahorros y eficiencias para conseguir una liquidez importante que les eleve sus reservas.
Por ahora, sin una posible compra en las cuentas, un análisis de la comisionista Corredores Davivienda proyecta que, al igual que en el 2017, para el 2018 la revisión de reservas tendría un impacto positivo por un mayor precio del crudo, lo que podría agregar 222 millones de barriles equivalentes (crudo y gas) a las reservas de Ecopetrol.
Así, para el 2018, Ecopetrol cerraría con reservas probadas de 1.757 millones de barriles equivalentes, un 6 por ciento más que en el 2017, que alcanzarían para 6,7 años, al nivel de producción del 2018.
El segundo aspecto, según Silva, Thomas y Juan David Ballén, este último de la firma Casa de Bolsa, pasa necesariamente por la decisión que deberá tomar el país sobre cómo abordar la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos por medio de la técnica de estimulación hidráulica de la roca generadora, conocida como 'fracking'.
Las proyecciones de la industria muestran que solo con este tipo de recursos se podrían incorporar entre 2.400 millones y 7.400 millones de barriles de crudo a las reservas del país y, al mismo tiempo, despejar en el largo plazo el panorama para el abastecimiento de gas natural, situación que le implicaría importantes reservas a Ecopetrol, como principal empresa del país.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO