Empresas

US $10 millones por la ‘star up’ de cannabis colombiana más vieja

Chemesis International acordó la compra de La Finca Interacviva-Arachna Med.

Listas normas para cultivos y producción de cannabis medicinal

Cultivos de cannabis medicinal.

Foto:

Sebastián Martínez / Reuters

Por: Economía y negocios
06 de noviembre 2018 , 12:11 p.m.

La canadiense Chemesis International firmó una carta de intención vinculante para adquirir el ciento por ciento de las acciones de La Finca Interacviva-Arachna Med (La Finca).

La empresa que comprará la firma foránea igualmente tiene varias relaciones comerciales de manufactura y un capital de trabajo de 1,9 millones de dólares.

Además, fabrica tres productos cosméticos bajo la marca La Finca, con los permisos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La compañía canadiense adquirirá La Finca por 10,3 millones de dólares mediante una combinación de efectivo y la entrega de una parte accionaria de Chemesis International.

La firma foránea está integrada verticalmente (cultivo, fabricación, distribución y venta minorista) en el negocio de cannabis medicinal. Actualmente opera en Puerto Rico y en el estado de California (EE.UU.).

Los fundadores de la firma colombiana son una ingeniera industrial de la Universidad Nacional (de 33 años) y un lingüista del mismo centro universitario (45 años), que dejaron sus profesiones hace 10 años para dedicarse a gestar el proyecto, inicialmente de manera artesanal. Sin embargo, formalmente operan desde abril del 2016, cuando crearon la empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

El mercado de valores de Canadá es un ‘hub’ de financiamiento para las firmas de cannabis medicinal

Chamesis International dice en su comunicado de prensa que La Finca tiene acceso a 5.000 hectáreas mediante un modelo que permite asociaciones con 2.000 agricultores, quienes a través de cooperativas conforman su paquete de tierras.

También cuenta con una asociación con la Universidad Nacional para desarrollar variedades de semillas que mejoren el rendimiento de la biomasa y las flores, al tiempo que acortan los ciclos de cultivo.

Además, está aliada con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en aspectos educativos del cultivo de la planta con fines medicinales.

Dicho centro educativo también ofrece educación a distancia a los agricultores sobre este tipo de emprendimientos.

El mercado de valores de Canadá es un ‘hub’ de financiamiento para las firmas de cannabis medicinal, las cuales en el último mes han realizado 5 adquisiciones de empresas colombianas relacionadas con el sector.

El mercado mundial de cannabis medicinal mueve entre 7.700 y 12.000 millones de dólares anuales y en el próximo lustro crecería al 18 por ciento.

Un estudio de la Universidad del Rosario dice que a futuro podría aportar en Colombia el 0,4 por ciento del PIB.

Según el cupo que tiene Colombia, otorgado por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes, podrá producir 40,5 toneladas de cannabis medicinal este año, de 91,9 avaladas a nivel global.

El decreto 2467 del 2015 y posteriores normas como la Ley 1787 del 2016 autorizaron el uso de la planta de la marihuana con fines medicinales y bajo diversas presentaciones como cosméticos, ungüentos y aceites.

La reglamentación para la fabricación, uso de semillas y cultivo finalizó hace cerca de un año y existen 214 empresas o personas con licencia en Colombia para producirla.

¿Por qué el interés de extranjeros?

-Colombia está ubicada cerca del Ecuador y cuenta con un ciclo solar de 12 horas que se produce durante todo el año, lo que permite que la cosecha durante los 365 días del año.

-La geografía montañosa proporciona diferentes pisos térmicos, que permiten el cultivo en varios climas.

-Los acuerdos de libre comercio también le permiten la exportación a Colombia de productos de cannabis medicinal a mercados donde el uso medicinal también está avalado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA