¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Canacol Energy le apunta a reemplazar el gas de La Guajira

Canacol Energy

Canacol Energy

Foto:Canacol Energy

Presidente de la firma dice que en Córdoba y Sucre hay potencial de la mitad de reservas del país.

La estrategia que hace algunos años ideó la petrolera Canacol Energy para diversificar su portafolio y concentrarse más en el negocio del gas natural, para no depender del vaivén de los precios internacionales del crudo y de su bajo nivel, no solo le ha permitido crecer y en el último año hacer ocho descubrimientos del hidrocarburo en sus cinco bloques en Córdoba y Sucre.
Ahora, según Charle Gamba, presidente ejecutivo de la compañía, la magnitud de estos hallazgos, que han registrado 235 millones de pies cúbicos día, con una tasa de éxito del 89 por ciento (casi 9 pozos exitosos por cada 10 perforados), y el enorme potencial que hay en esta región del país llevaron a la firma a pensar en algo mucho más grande.

Un peso pesado

El gran objetivo de la petrolera es convertirse muy pronto en un peso pesado del gas en los próximos años, para lo cual la gran meta es sustituir la producción de los campos de gas de La Guajira, que por más de 35 años han abastecido al país y están en franca declinación, junto con el descenso de sus reservas probadas.
Según la Agencia Nacional de Hidrocaburos (ANH), el año pasado, ese departamento produjo en promedio 333,6 millones de pies cúbicos de gas, con un descenso del 14 por ciento frente al 2015, en tanto que las reservas bajaron un 12 por ciento anual.
Ante este panorama, Gamba revela que en esos cinco bloques ya están identificados alrededor de 50 prospectos exploratorios para perforar en los próximos cuatro años, los cuales tienen un potencial de 2 terapiés cúbicos de recursos prospectivos de gas.
Si este volumen se materializara y se pudiera producir, representaría la mitad de todas las reservas probadas con las que cerró el país al corte del 2016, cuyo saldo está en 4,03 terapiés cúbicos.
“Tenemos planes, bastante grandes, para reemplazar la producción de La Guajira, que está en declinación. El objetivo de nosotros con Promigás es para reemplazar la declinación de los campos grandes de ese departamento en el Caribe, con nuestros descubrimientos”, indicó el directivo.
Y las posibilidades son tan amplias que la petrolera ya comenzó a estructurar un proyecto para construir un nuevo gasoducto de 300 kilómetros para conectar los campos con Medellín y abastecer a mediano plazo el centro del país (véase entrevista).

Beneficios al país

De acuerdo con Gamba, la apuesta está en línea con el objetivo del país de mantener su autosuficiencia, para no importar gas licuado, “que es muy costoso y no genera nada de regalías, ni impuestos ni trabajo en Colombia”. “Esto puede servir para esquivar el problema grande de la importación, que no tiene beneficios con la gente ni con los consumidores”, agregó.

Es muy importante decir que el costo de nuestros pozos es de alrededor de 4 millones de dólares

El presupuesto

Para hacer esa perforación exploratoria, en el 2017, Canacol Energy tiene un presupuesto de 100 millones de dólares, y cada año va a mantener ese nivel por un tiempo extenso, hasta perforar esos 50 prospectos (10 por año).
Estas actividades se financiarán con los ingresos de los contratos firmados, situación que destacan los analistas bursátiles.
Y es que el hecho de tener contratos a un precio promedio de 5 dólares por pie cúbico, con una duración de entre los 7 y los 8 años, ha llevado a la comisionista Casa de Bolsa a afirmar que Canacol Energy ya logró que el 90 de sus ingresos sea inmune al movimiento del precio del petróleo, que es uno de los dolores de cabeza de los inversionistas en ese sector.
Mientras esta exploración se ejecuta, la compañía sigue al pie de la letra su libreto y avanza en el aumento de producción, con base en las reservas probadas y probables, que hoy suman 0,5 terapiés cúbicos.
En la actualidad, esta empresa produce 90 millones de pies cúbicos diarios y espera subir a 130 millones de pies cúbicos diarios en diciembre.
Y, con el nuevo proyecto de Promigás, proveedor de las obras de ampliación del gasoducto entre Cartagena y Barranquilla, que están empezando este año, se proyecta que la producción crezca hasta los 230 millones de pies cúbicos para finales del próximo año.

‘No hay afán para acelerar’

Charle Gamba, presidente ejecutivo de Canacol.

Charle Gamba, presidente ejecutivo de Canacol.

Foto:Diego Santacruz

¿Todo el gas es para la Costa?
Sí. Hasta finales del 2019, todas las ventas irán para la Costa, a Cartagena y Barranquilla. Pero estamos desarrollando un nuevo proyecto para construir un gasoducto por Medellín, en el 2019, para enviar nuestro gas al centro del país.
¿En qué consiste y cómo van?
Estamos terminando el estudio de la topografía para definir la mejor ruta. Y trabajamos en el estudio de diseño de ingeniería del tubo, que será de 16 pulgadas, para una capacidad de 160 millones de pies cúbicos diarios.
¿Cuántos kilómetros tendría?
Es una distancia de alrededor de 300 kilómetros, y el proyecto podemos hacerlo en dos años. Será un proyecto con un vehículo de inversión por fuera de Canacol.
¿Han pensado en vincular socios para crecer más rápido?
Tenemos los fondos y estamos felices con el camino que tenemos. No hay afán para acelerar. Estamos en un camino bien organizado, con resultados bien hechos.
¿Sus bloques se parecen a los del hallazgo reciente en el mar?
No. Son mucho más someros y un poco más viejos en edad que los reservorios que está buscando Anadarko. Es muy importante decir que el costo de nuestros pozos es de alrededor de 4 millones de dólares, mientras en el offshore es de más de 200 millones de dólares. Las reservas en tierra firme pueden ser igualmente importantes y son mucho menos costosas.
¿Les apuntan a nuevas áreas en la zona?
Sí. Estamos analizando todos los bloques que la ANH va ofrecer. Tenemos un buen conocimiento de la cuenca y si algunos de los bloques son de nuestro interés, vamos a hacer una o varias ofertas.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO