¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Polémica por control posterior a alimentos balanceados importados

La producción de concentrados para animales va en aumento en el país.

La producción de concentrados para animales va en aumento en el país.

Foto:Óscar BerrocalArchivo EL TIEMPO

La Andi dijo que realizó la propuesta considerando elementos técnicos, operativos y legales.

Rolando Lozano
Un proyectado cambio normativo, que pasa de previo a posterior el control bacteriológico y nutricional de las importaciones de alimentos balanceados para animales, divide a la industria.
Se trata de una simplificación de trámites contemplados en parte de la Resolución 1056 de 1996 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
El gerente corporativo de la división de alimentos para mascotas de la firma colombiana Italcol, Juan Guillermo Pombo, dijo que la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi) está promoviendo que varios requisitos sean abolidos para reemplazarlos por el concepto que tiene el Invima respecto a productos de consumo humano, “donde no se requiere el control previo, sino que se incentiva que las personas puedan hacer en sus casas productos alimenticios y con solo presentar la característica al Invima ya obtienen el registro, y la supervisión la puede hacer la entidad posterior a que sean comercializados en el mercado”.
El directivo agregó que no se oponen a la libre competencia, pero el cambio se puede prestar a la apertura de fábricas de garaje. “Entiendo que hay gran un productor extranjero que usa estándares y normas internacionales que quiere entrar al país a comercializar, y eso está bien, pero por esa vía pueden llegar otros con productos de baja calidad y no inocuos”, agregó el directivo.
Por su lado, la Cámara de Alimentos Balanceados de la Andi dijo que realizó la propuesta considerando elementos técnicos, operativos y legales para el desarrollo de una regulación competitiva, acorde con los estándares internacionales y las mejores prácticas en procesos y trámites, y con base en directrices de los organismos internacionales, las autoridades sanitarias de EE. UU. y otras entidades.
Y que su interés es contar con una regulación competitiva, que fortalezca al ICA como autoridad sanitaria, donde prevalezca la inocuidad y la sanidad animal, que además de estar acorde con estándares internacionales, les permita a las firmas nacionales competir e innovar más rápidamente.
Agregó que la regulación que se expida debe estar acorde con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y debe ser cumplida por productores nacionales e importadores.
ROLANDO LOZANO GARZÓN-REDACTOR EL TIEMPO
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO