¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Venta de autos nuevos repuntará en el 2018: General Motors

Fernando Agudelo, presidente de GM Suramérica Oeste.

Fernando Agudelo, presidente de GM Suramérica Oeste.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Bajo consumo, tasas altas y dólar costoso golpean a la industria.

Juan Carlos Rojas
Las cifras que con base en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) revelaron la Andi y Fenalco indican que en los 11 primeros meses del año se matricularon 212.571 vehículos. Y aunque históricamente en diciembre se registran ventas cercanas a 30.000 unidades, la ausencia del Salón del Automóvil, la lenta recuperación de gasto de las familias y unas tasas de interés que aún no reflejan el recorte de tasa del Banco de la República, avizoran este como un año para olvidar.
Las ventas también se siguen comportando en dirección al PIB, indicador que este año se ubicaría por debajo del 2 por ciento.
Fernando Agudelo Valencia, presidente de General Motors Suramérica Oeste, quien dirige siete países de la región, incluidos Colombia y Venezuela, prevé que el 2017 será el tercer año de caída del mercado local, con 238.000 unidades.
“Chevrolet (ensamblada en Colombia por GM Colmotores) reportaría 54.000 unidades, y seguirá siendo la marca líder con un 22,6 por ciento de cuota de mercado”, dijo.
Por su parte, la asociación Andemos estima que este será un mes con 22.600 registros para un total de 235.171 carros matriculados en todo el 2017.
Según esa previsión, el mercado de vehículos cero kilómetros este año se contraería 7,1 por ciento, frente al 2016, cuando se colocaron 253.395 unidades.
El presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, lo atribuye, entre otros, al impacto de la reforma tributaria, el nivel del dólar frente al peso colombiano y al bajo nivel de confianza del consumidor.
Por el contrario, las exportaciones de vehículos ensamblados en el país cerrarán bien el 2017 y en el caso de GM prevé colocar 5.000 unidades (Sail y Spark) entre otros mercados, en Ecuador y Chile.
El próximo año el mercado colombiano, según Agudelo, podría dejar de caer y augura un crecimiento de un 4 por ciento a 247.500 unidades, cercano a los niveles del 2010 o el 2016, y si se cumple la previsión de la empresa de 238.000 unidades matriculadas en el 2017.
Atribuye la probable recuperación del mercado en 2018 a los lanzamientos y a un primer trimestre agresivo por parte de los ensambladores e importadores.
Agrega que el hecho de que Colombia tenga hoy un mercado similar al del 2009 indica que está rezagado en el índice de motorización por cada 1.000 habitantes. Pero considera que aunque el panorama sea difícil, este genera más oportunidades de inversión.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO