Empresas

Unos $ 120 billones en facturas de pymes habrá para invertir en 2019

En el auditorio de exalumnos de los Andes, en Bogotá, se discuten los alcances de este negocio.

Bolsa

El impulso a esta actividad en el país lo dará el hecho de que las facturas electrónicas se puedan negociar en el mercado de capitales a donde acuden grandes inversionistas institucionales.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

21 de mayo 2018 , 08:23 p.m.

El despegue de las facturas electrónicas, así como de la posibilidad de que estas se negocien en el mercado de capitales a partir del próximo año (efactoring), abre la oportunidad para que cientos de pymes del país cuenten con recursos del orden de los 120 billones de pesos para financiarse.

Son cálculos del Gobierno y del gremio que representa a las firmas que hacen factoring (Asofactoring), previendo que la economía colombiana crezca un 2 por ciento en 2019.

La posibilidad de que fondos de inversión colectiva (FIC), administradoras de pensiones (AFP), bancos y aseguradoras, entre otros, inviertan en facturas a través de las plataformas electrónicas del mercado de capitales permitirá que las pymes aseguren capital para seguir produciendo, tal como ocurre en Chile, donde por este mecanismo se manejan unos 170 billones de pesos, dice Eduardo Rincón, vocero del gremio.

Pero el verdadero impulso a esta actividad lo dará el hecho de que esas facturas se negocien en el mercado de capitales, adonde acuden grandes inversionistas institucionales, tema que será abordado en el foro ‘El factoring electrónico’, que se realiza hoy en el auditorio Uniandinos, en Bogotá.

El mercado está a la espera de que se retome el proceso de apertura de la licitación para el registro de la factura electrónica (Refel), una vez transcurran las alecciones presidenciales.

Para algunos empresarios este es un proceso que avanza a paso lento, afectado además por los cambios en la jefatura del Ministerio de Comercio, que han obligado a revisar y a ajustar esta iniciativa.

“Ya salieron los prepliegos para comentarios del mercado y estamos a la espera de la etapa que sigue en este proceso”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, que junto con Deceval y Confecámaras se aliaron para participar en este proceso, el cual será de gran ayuda a las pymes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA