¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Telefónica gana un 7,4 % más y reduce casi un 10 % su deuda

Seminario "Internet para todos" de Telefónica, en el Mobile World Congress, Barcelona (España).

Seminario "Internet para todos" de Telefónica, en el Mobile World Congress, Barcelona (España).

Foto:Cortesía Telefónica / EL TIEMPO

La operadora registró un beneficio de 837 millones en el primer trimestre del año.

Telefónica registró un beneficio de 837 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 7,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la operadora redujo un 7,2 por ciento su cifra de negocios, hasta los 12.190 millones de euros, debido al impacto desfavorable del tipo de cambio de las divisas en las que opera, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo que preside José María Álvarez-Pallete logró reducir su deuda un 9,8 por ciento en esos tres primeros meses del año, hasta los 43.975 millones de euros, siendo la primera vez desde hace cuatro años que consigue aminorar su endeudamiento en un primer trimestre del año.
El resultado bruto de explotación (oibda) se redujo en un 3,9 por ciento, hasta los 3.864 millones de euros, lastrado también por el efecto cambiario. En concreto, las divisas del otro lado del Atlántico han lastrado en 8,6 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,2 puntos el oibda. Descontando el efecto divisa y extraordinarios como la venta de su negocio de torres de telecomunicaciones Telxius, Telefónica mejoró un 1,9 por ciento los ingresos y un 3,3 por ciento el ebitda en el primer trimestre.
Telefónica reiteró sus objetivos y el dividendo anunciado para 2018. El objetivo del grupo es crecer en ingresos en torno al 1 por ciento y mejorar sus márgenes un 0,4 por ciento con un capex (gasto de capital) sobre ventas del 15 por ciento. Este ratio quedó por debajo en el primer trimestre, en el 12,3 por ciento, a la espera de ejecutar la millonaria inversión de 600 millones en la subasta de espectro británica, que le permitirá apuntalar O2 de cara a su eventual salida a bolsa.

Telefónica de España, destaca

Debido al efecto cambiario y, en menor medida, a la evolución del negocio, Telefónica España es la única filial que registra un crecimiento de ingresos (1 por ciento), frente a las caídas de Telefónica Brasil (–14,5 por ciento), Telefónica Hispanoamérica Norte (–16,8 por ciento), Telefónica Hispanoamérica Sur (–13,4 por ciento), Alemania (–0,2 por ciento) y Reino Unido (–0,8 por ciento). También la filial española registra el mayor aumento del ebitda, con un aumento del 7 por ciento, hasta los 1.226 millones de euros, frente al mal comportamiento de las filiales brasileña y alemana.
La estrategia del operador de centrarse en clientes de alto consumo en sus paquetes Fusión, a los que aplicó subidas de precios a cambio de más servicios, ha logrado compensar la caída de ingresos por la fuga de clientes que se marcharon a otros operadores como MásMóvil, que ofrece tarifas y servicios a un menor costo.
José María Álvarez-Pallete destacó que en el primer trimestre el grupo ha avanzado en la ejecución de sus prioridades estratégicas establecidas para 2018, ya que consiguió que todas sus unidades de negocio crezcan en ingresos y oibda en términos orgánicos, si se excluye el impacto negativo de la regulación.

Plan de incentivos

Por otra parte, el consejo de la compañía someterá a la junta de accionistas, que se celebrará el 8 de junio, un plan de incentivos a largo plazo para directivos por un importe máximo de 250 millones de euros, que consistirá en la entrega de acciones en función de objetivos. El plan tendrá una duración de cinco años y podrán acceder a él los directivos de Telefónica, incluidos los consejeros ejecutivos, lo que eleva el número inicial de potenciales partícipes a 1.050, según el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el plan se dividirá en tres ciclos de tres años, y las acciones se entregarán una vez transcurridos tres años desde el inicio de cada ciclo. El primer ciclo se considerará iniciado el 1.º de enero de este año y las acciones se entregarán en 2021, mientras los otros dos empezarán el 1.° de enero de 2019 y en la misma fecha de 2020. El número total de acciones a entregar al final de cada ciclo no podrá superar el 0,27 por ciento del capital de Telefónica.
© RAMÓN MUÑOZ
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO