¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Solo después de octubre, Avianca podrá restablecer toda su operación

Durante 52 días, la huelga afectó a miles de viajeros, pero las secuelas se sentirán todavía por varios meses.

Durante 52 días, la huelga afectó a miles de viajeros, pero las secuelas se sentirán todavía por varios meses.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

En un informe a la Aerocivil, la compañía reportó que en marzo está en el 86 por ciento.

Si bien en el momento de la presentación de resultados del año pasado la vicepresidencia de Relaciones Estratégicas de Avianca Holdings estimaba que la totalidad de la operación aérea, afectada por huelga de pilotos y los procesos disciplinarios adelantados, se restablecería en septiembre, el proceso tardará casi hasta final de año.
En la información consignada en un oficio formal que la Aeronáutica Civil recibió de la empresa se precisan las sendas de recuperación de su capacidad. Allí se indica que en marzo el porcentaje es del 86 por ciento, por debajo del 90 por ciento que se había mencionado.
“Así las cosas, actualmente en el mes de marzo está operando a un 86 por ciento y solo hasta el mes de junio proyectó llegar a un restablecimiento de sus operaciones en un 90 por ciento”, recalca la información de la Aerocivil.
En la evolución porcentual del número de despegues de naves de la aerolínea, a medida que se logren reincorporar las tripulaciones faltantes (107 pilotos fueron despedidos en primera instancia y no fueron programados), se evidencia que para octubre todavía no se habrá logrado la capacidad plena, pues el porcentaje proyectado es del 97 por ciento.
Entre tanto, sobre los cambios en los horarios de algunas rutas con el fin de optimizar las operaciones aprovechando el tiempo máximo de horas diarias que puede volar cada tripulación, la Aeronáutica Civil indicó que se espera el reporte oficial de Avianca para verificar si hay novedades que lleven a hacer el seguimiento respectivo.

Proceso complejo

De acuerdo con fuentes del sector aeronáutico, la complejidad que conlleva el entrenamiento y llegada de pilotos no solo se ha dado por los tiempos que toma la capacitación de 120 aviadores que han sido aceptados (de 1.000 que enviaron hojas de vida), de los cuales, según la compañía, 24 copilotos comenzarán a volar en abril.
Según los consultados, dentro de la Aeronáutica Civil, la solicitud de contratación de pilotos extranjeros ha sido sometida a un minucioso proceso de estudio y no saldrá tan pronto, pues es un tema sensible y delicado
Esto porque no solo hay que verificar el cumplimiento de las normas aeronáuticas y de seguridad, sino que hay que elevar consultas, por ejemplo, al Ministerio de Trabajo.
El asunto es analizado con lupa y, para ello, dentro de la entidad, se han conformado equipos de trabajo internos. Entre tanto, un reporte de la Aerocivil, sobre el impacto del déficit de pilotos, da cuenta de que el número de despegues y aterrizajes de Avianca desde Bogotá, Armenia y Manizales ha caído en más del 50 por ciento, mientras hacia Neiva ha bajado 47 por ciento.
Además, desde que empezó la huelga, una de las primeras medidas fue recortar los vuelos entre capitales, por ejemplo entre Medellín y Cartagena, o entre Cali y Medellín, entre muchos otros.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO