¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Avianca hace ajustes sobre la ruta para mejorar su competitividad

Avianca Holdings tiene 22.000 empleados en los países que opera.

Avianca Holdings tiene 22.000 empleados en los países que opera.

Foto:Abel Cárdenas/Archivo EL TIEMPO

Retiro voluntario de 226 de los 22.000 empleados y otros cambios, buen recibo entre analistas.

Rolando Lozano
La salida, el viernes, de 226 empleados de la compañía Avianca Holdings es el hecho más reciente del fuerte ajuste en la ruta de esta aerolínea colombiana.
Un día antes había anunciado la reducción del 15 por ciento en costos laborales en todas sus filiales y la venta de una parte de negocios como Deprisa
Estos hechos se suman a los cambios en itinerarios, pasando vuelos a la madrugada; la pérdida de cuota de mercado, tras la huelga de pilotos hace un año, y la espera por la concreción de la alianza con la estadounidense United y la panameña Copa, que fue anunciada 21 meses atrás.
¿Qué lleva al ajuste del rumbo de la empresa, en medio de ese panorama?
Los expertos consideran que el encarecimiento del dólar, a la par del de los combustibles este año, precipitaron la toma de decisiones de fondo.
La salida de los más de 200 colaboradores realizada entre jueves y viernes (ver recuadro) es el primer paso, y se enmarca en la oferta de planes de retiro y contempla una bonificación para las personas que se acogen, así como un proceso de capacitación para hacer la transición de carrera.
“Tiene sentido que Avianca Holdings mejore sus números y aliviane la estructura de costos porque repercute en la fijación de tarifas”, explica Gilberto Salcedo Ribero, experto en el sector aeronáutico.
El analista agrega que “las compañías tradicionales como Avianca tienen el reto de competir con las de bajo costo, y estas medidas también tienden a mejorar su posición competitiva en las rutas que atiende”.
Y es que tras cumplirse el lunes un año, y aún sin recuperarse de los fuertes efectos de la huelga de pilotos del 2017 en su operación en Colombia, que la obligó en su momento también a dejar en tierra más de 40 aeronaves, en Colombia la empresa acumuló una caída del 7,84 por ciento en el número de viajeros locales movilizados entre enero y septiembre frente al mismo período del año pasado, con 792.783 personas menos.
Aunque las rutas diferentes de las que pasan por Bogotá –las más afectadas por la huelga de los pilotos– volvieron a la normalidad, y en algunas de estas el número de frecuencias semanales se incrementó en comparación con agosto del 2017, mes previo al inicio del cese, hay cambios en el plan de la aerolínea.
Por ejemplo, a finales octubre tomó la polémica decisión de cambiar el horario del vuelo Barranquilla-Miami, que pasó de las 10:54 a. m. a las 3:19 a. m.
Además, la organización reveló el miércoles su balance con corte a septiembre e indicó que pasó de una utilidad de 67,3 millones de dólares en los primeros 9 meses del 2017 a un saldo en rojo de cercano a 18 millones en igual periodo del 2018.

Tiene sentido que la empresa mejore sus números y aliviane la estructura de costos porque repercute en la fijación de tarifas

Más noticias

Además, Avianca Holdings anunció el jueves una reorganización administrativa con el objetivo de conseguir 100 millones de dólares, la cual incluye la venta de parte de Deprisa y otros activos.
“Vender algunas unidades de negocio les puede generar ingresos adicionales y mejorar su flujo de caja para un posible pago de endeudamiento”, afirma Claudia Velásquez Castaña, consultora aeronáutica. También considera que así se reducen riesgos de inversión en negocios conexos, que seguramente no tienen ingresos estables.
Igualmente, la experta dice que si bien las medidas de los últimos días tienen como objetivo mejorar la competitividad, dejan a la compañía en una buena situación ante la eventual llegada de un nuevo socio.
Además, Avianca Holdings confirmó que sigue en negociación con los fabricantes para aplazar las órdenes para incorporar nuevos aviones desde el 2020, que le permitirá bajar sus necesidades de financiación en unos 1.000 millones de dólares.
“Siguen preocupando los altos niveles de apalancamiento y una liquidez apretada que forzaron a la compañía a realizar la renegociación de la entrega de aeronaves”, dijo Casa de Bolsa.
Respecto a la alianza con la estadounidense United, a la que se sumaría la panameña Copa, el vicepresidente financiero de Avianca, Roberto Held, sostuvo que “es algo más complejo de manejar y revisar con cuidado porque son relaciones de muy largo plazo y un matrimonio a futuro”.
Gilberto Salcedo, experto aeronáutico, añade que la industria es de altos ingresos, pero también de mayores costos. “Por ejemplo, a nivel mundial, los márgenes de utilidad sobre ingresos (cuando los hay) no superan el 2 por ciento”, explica. 

Inician retiros voluntarios

El recorte del 15 por ciento en los costos laborales de Avianca Holdingsse inició el viernes en 27 países donde la compañía tiene presencia. Es así como 226 personas (80 en Colombia) ya se acogieron a un plan de retiro voluntario.
La compañía notificó además al mercado el retiro de Gerardo Grajales López, vicepresidente de Unidades de Negocios, quien dejará el cargo en el primer trimestre (febrero), en un proceso independiente al plan de retiro y que ya había sido concertado con las directivas. Se conoció que en un paso similar estarían Miguel Montoya, icepresidente de Ingeniería y Mantenimiento, y Eduardo Asmar, vicepresidente de Estrategia. Tras el recorte en la parte administrativa, hacia febrero se haría lo mismo con personal del área operativa en varios países.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO