Empresas

En un año con paro, Avianca duplicó sus utilidades a US$ 82 millones

"El 2017 pudo haber sido el mejor año de la compañía en nuestros casi 100 años", dice Hernán Rincón.

Avianca

En el cuarto trimestre del año pasado las utilidades de la aerolínea cayeron un 44,3 por ciento, según acaba de reportar a la Superintendencia Financiera.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

27 de febrero 2018 , 09:39 a.m.

En medio del paro de 52 días adelantado por 700 pilotos de Avianca entre septiembre, octubre y parte de noviembre del año pasado, la compañía logró casi que duplicar su utilidad neta, la cual pasó de 44,2 millones de dólares en 2016 a 82 millones el año pasado, esto es un incremento del 85,5 por ciento. 

Así lo revela el informe que acaba de reportar ante la Superintendencia Financiera en el que también se destaca que los ingresos de la aerolínea el año pasado alcanzaron los 4.440 millones de dólares, 7,2 por ciento más que en el 2016.

"Avianca logró sólidos resultados en las principales métricas operacionales y de rentabilidad en 2017, a pesar de los desafíos que enfrentamos durante el final del tercer trimestre y el cuarto trimestre de este año. El 2017 pudo haber sido,
probablemente, el mejor año de la compañía en nuestros casi 100 años, pero debido a las turbulencias que encontramos durante el cuarto trimestre, nos quedamos cortos en este objetivo
", dijo Hernán Rincón, presidente de Avianca al presentar los resultados.

Agregó que esto demuestra que desarrollaron la estrategia correcta y los recursos adecuados para alcanzar el siguiente nivel de rendimiento.

"La exitosa estrategia de Avianca para abordar el paro ilegal de Acdac (sindicato de pilotos minoritarios) socavó su capacidad para mitigar efectivamente el impacto de la huelga en nuestros clientes y en nuestra propuesta de valor, manteniendo el servicio de calidad superior por el que somos conocidos y protegiendo la integridad financiera de la empresa, además de trabajar arduamente hacia nuestros clientes, centro de nuestra estrategia", precisó el directivo.

Sin embargo, los efectos del paro de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) se sintieron con mayor rigor en los resultados del cuarto trimestre del año pasado, en el que las ganancias de la compañía sí se vieron menguadas en un 44,3 por ciento, al caer desde los 26,4 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2016 a solo 14,7 millones en igual periodo del año pasado.

A su vez, los ingresos de la compañía en ese último trimestre del año pasado registraron un incremento de tan solo un 1 por ciento, según el balance dado a conocer, en el que se detalla que estos sumaron 1.120 millones de dólares.

"La capacidad del cuarto trimestre en 2017, medida en asientos disponibles por kilómetros volados (ASK), disminuyó en 7,3 por ciento, principalmente por el efecto del paro de pilotos en nuestra operación. El tráfico de pasajeros, medido en kilómetros de pasajeros pagos kilómetro volado (RPK), disminuyo 6,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, alcanzando un factor de ocupación consolidado robusto del 84,2 por ciento en toda la red", informó la aerolínea.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA