¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Socios minoritarios de Ecopetrol recibirán $ 1,06 billones

La asamblea de accionistas de Ecopetrol del 2019 tuvo la participación de unas 3.000 personas.

La asamblea de accionistas de Ecopetrol del 2019 tuvo la participación de unas 3.000 personas.

Foto:Cortesía Ecopetrol

Asamblea aprobó repartir $ 9,2 billones. Buscan bajar más cuotas de manejo a estos inversionistas.

La asamblea general de accionistas de Ecopetrol aprobó la propuesta de reparto de dividendos correspondientes a las utilidades del 2019, que sumaron 11,6 billones de pesos.
En la reunión anual de socios de la petrolera, se dio el visto bueno para que se distribuyan 9,25 billones de pesos, correspondientes a un dividendo ordinario de 169 pesos por acción y a uno extraordinario de 56 pesos por acción, para un total de 225 pesos por cada título poseído.
Así, al repartirse el 60 por ciento de la utilidad por dividendo ordinario y un 20 por ciento por dividendo extraordinario, la Nación, como dueña del 88,49 por ciento de la petrolera, recibirá 8,18 billones de pesos, mientras que entre los socios minoritarios se repartirán 1,06 billones de pesos.
El próximo 25 de abril, en un solo contado, se hará el pago del total del dividendo ordinario y extraordinario a los socios minoritarios, mientras que la Nación recibirá la mitad del dividendo ordinario.
Luego, el 25 de junio, la Nación tendrá en sus arcas la segunda mitad del dividendo ordinario y, el 25 de septiembre, tendría en sus arcas la totalidad del dividendo extraordinario como dueño de la mayoría accionaria de la estatal petrolera.

Renovada la junta directiva

Asimismo, la asamblea de accionistas de la petrolera de mayoría estatal dio el visto bueno a la nueva plancha de la junta directiva, que quedó conformada por Orlando Ayala, Luis Guillermo Echeverri, Juan Emilio Posada, Sergio Restrepo Isaza, Santiago Perdomo Maldonado y Esteban Piedrahíta Uribe como miembros independientes, quienes estarán acompañados por el Secretario General del Ministerio de Hacienda, y por Carlos Gustavo Cano como representante de los socios minoritarios, quien se mantiene, así como por Hernando Ramírez Plazas, miembro independiente postulado por los departamentos productores de hidrocarburos.
Durante la presentación de su balance a los accionistas, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, recalcó que la empresa sigue evaluando oportunidades de inversión en todo el continente, y que para el 2019 la producción proyectada está entre 720.000 y 730.000 barriles por día, mientras que para el 2021 la estimación es un rango entre 750.000 y 770.000 barriles diarios.
Tras las reiteradas quejas de los accionistas por los altos costos las cuotas de manejo de las firmas comisionistas, que en muchos casos pueden superar el valor de los dividendos, Bayón dijo que se ha venido trabajando con algunas de estas y que entre el 2018 y el 2019 se logró bajarlas entre el 18 y el 30 por ciento.
Agregó que se está trabajando para que si un accionista se quiere cambiar de comisionista, no le cobren por salirse. “Seguiremos trabajando con la Superfinanciera y con la Bolsa. Es un proceso en el que Ecopetrol ha estado comprometido, pero también hay que mirar los aspectos comerciales y legales", aseguró.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO