Empresas

El apretón que llega a EPM para absorber el golpe de Hidroituango

A la venta de activos se une el aplazamiento de $ 2 billones en inversión y ahorros por otro billón.

Retraso de Hidroituango pasa a escrutinio del regulador

El retraso previsto por EPM para la entrada en operación de Hidroituango se calcula en tres años, pero algunas proyecciones de la Upme lo fijan en 5 años.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Economía y Negocios
30 de octubre 2018 , 03:15 p.m.

Además del efecto en el mercado de energía, que obligó al Gobierno a adelantar la subasta del cargo por confiabilidad para cubrir al mercado por la energía que no entregará Hidroituango debido a las incertidumbres sobre el proyecto, a medida que pasan los días siguen creciendo las cifras del efecto final que tendrá el atraso del megaproyecto en las cuentas y en las cifras de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Una vez el Concejo de Medellín aprobó la venta de algunos activos, la compañía reveló nuevas cifras que evidencian la magnitud del impacto financiero en sus cuentas futuras, derivado de esta contingencia, que le obligan a apretarse el cinturón para salir a flote.

Por ejemplo, entre el 2018 y el 2021 la empresa de carácter pública no recibirá 4 billones de pesos de ingresos por la operación comercial de energía, por lo que requiere la venta de una participación del 10,17 por ciento en Interconexión Eléctrica (ISA) y en otras 10 empresas locales, así como la enajenación de las participaciones indirectas en la totalidad de las firmas chilenas Aguas de Antofagasta y el parque eólico Los Cururos, que acumulados le deben dar recursos por 4 billones.

Esta millonaria cifra se usará para asegurar la liquidez de la empresa en los próximos tres años y pese a que busca mantener su plan de inversiones y negocios, estos deberán ser recortados para absorber el impacto de la contingencia de la central de generación.

Austeridad obligada

Según reveló EPM, con los análisis preliminares y, pendientes por confirmar el estado de la casa de máquinas y otros impactos en el proyecto, el valor considerado para la recuperación de la obra sería de hasta 2 billones de pesos.

Pero, adicionalmente, derivado de la contingencia, se han ocasionado afectaciones que tendrían un costo aproximado de un billón de pesos, para un total de 3 billones de pesos.

Por ello, para garantizar los recursos, el Grupo EPM se fijó un plan de ahorro con una meta de 1 billón en los próximos cuatro años, incluido el 2018, y tendrá que aplazar inversiones ya previstas en su plan estratégico.

En este sentido, se decidió desplazar en el tiempo la ejecución de inversiones no prioritarias en algunos proyectos por valor de 2 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA