Empresas

Nueva vía para Electricaribe no incluye a los acreedores previos

Minminas dice que para atenuar impacto en precios, la empresa puede presentar una senda tarifaria.

Electricaribe

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que solo si sobra algo en el proceso competitivo, se pagaría algo de la deuda previa de la empresa antes de ser intervenida.

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
02 de diciembre 2018 , 10:00 p.m.

Luego dar a conocer el Gobierno que la salida para la crisis de Electricaribe contemplará que él mismo asuma el pasivo pensional y que el mercado eléctrico de la región Caribe se podrá dividir en dos o más partes para hacer atractivo el negocio, se confirmó que los acreedores no harán parte en un principio de la nueva solución.

Así lo señaló la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien señaló que el proceso anterior, que solo le interesó a un inversionista (Grupo Enel) y contemplaba una reestructuración de la deuda financiera previa la intervención de la empresa (1,8 billones de pesos), no despertó el apetito que se esperaba y por ello se decidió comenzar de ceros.

Los pasos a seguir es que se hará un proceso donde estén los activos físicos de Electricaribe sin pasivo pensional y sin acreencias previas a la toma de posesión

“Los pasos a seguir es que se hará un proceso donde estén los activos físicos de Electricaribe sin pasivo pensional y sin acreencias previas a la toma de posesión. Y si al final hay excedentes de plata por el proceso competitivo, esas se entregarán a los acreedores pretoma”, aseguró.

Y explicó que para el polémico tema de las tarifas del servicio, que en la nueva regulación de la Comisión de Energía y Gas (Creg) contemplan incrementos desde el 2019 una vez sea aprobado el expediente tarifario, tanto Electricaribe como los diferentes operadores tienen la posibilidad de presentar una senda de manejo de tarifas según la capacidad de pago de sus clientes y según las circunstancias del mercado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), Ángela Montoya, recordó que los generadores les adeudan 370.000 millones de pesos. “Yo veo que esa plata se va a perder”, si bien estas deudas pasan a un ‘cascarón’. Hay dolores y no había una salida que dejara contento al 100 por ciento”, dijo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA