¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Duda en recorte de bombeo de crudo golpea la acción de Ecopetrol

La Opep está de acuerdo en el recorte de la oferta mundial de hidrocarburos, pero necesita que Rusia coopere porque no es miembro de la agremiación.

La Opep está de acuerdo en el recorte de la oferta mundial de hidrocarburos, pero necesita que Rusia coopere porque no es miembro de la agremiación.

Foto:Reuters/Archivo- EL TIEMPO

La jornada del jueves estuvo marcada por un desplome de los precios del petróleo cercano al 3 %.

Rolando Lozano
Después de cinco sesiones de ganancias, el peso colombiano cayó el jueves en el mercado cambiario, y la acción de Ecopetrol fue arrastrada por la volatilidad en los precios internacionales del crudo.
La divisa perdió 0,79 por ciento, a 3.186,15 unidades por dólar.
Sin embargo, se negoció a un precio promedio de 3.188 pesos y llegó a alcanzar un máximo de 3.194 pesos en la sesión de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Así las cosas, el peso colombiano acumuló una depreciación de 5,53 por ciento en los últimos 12 meses.
En las sesiones pasadas había registrado pérdidas cercanas a las 100 unidades, pero en la jornada fueron recortadas debido a la caída del precio del barril de petróleo.
Y es que la cotización del barril de crudo bajó en medio de la incertidumbre sobre los alcances de un acuerdo provisional en Viena (Austria) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para reducir la oferta.
La organización se reunió para decidir la política de bombeo en coordinación con otros países, incluidos Rusia, Omán y Kazajistán.
Sin embargo, solo acordó de manera provisional un recorte del bombeo de crudo, a la espera un compromiso de Rusia –que no es miembro del Grupo– antes de decidir los volúmenes exactos de dicha reducción.
El ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo que la Opep necesita que Rusia coopere y anunció que el viernes por la noche podría tomarse una decisión.
Por ello, los futuros del crudo Brent cayeron 1,50 dólares, o un 2,4 por ciento, a 60,06 dólares por barril, tras desplomarse a un mínimo en la sesión de Londres de 58,36 dólares.
Por su lado, los futuros del petróleo en Estados Unidos retrocedieron 1,40 dólares, o un 2,7 por ciento, a 51,49 dólares por barril.
El índice Colcap de la BVC retrocedió un 1,31 por ciento, a 1.390 puntos.
Los principales descensos se registraron en las acciones de Ecopetrol, con un 3,73 por ciento, a 3.100 pesos; en los papeles preferenciales del Grupo Aval, con un 2,84 por ciento, a 1.025 pesos, y en los de Bancolombia, con un 2,31 por ciento, a 32.980 pesos.
En lo corrido del año, el Colcap registra una variación negativa de 8,17 por ciento, según indican las estadísticas de la BVC.
En la jornada se negociaron acciones por 133.315 millones de pesos ( 41,8 millones de dólares) en 2.641 operaciones.
En general, las acciones y monedas latinoamericanas fueron arrastradas por un desplome de los mercado mundiales debido a una menor confianza de los inversionistas tras el arresto de una alta ejecutiva del tecnológico chino Huawei, el cual generó nuevas preocupaciones sobre la guerra comercial entre Washington y Pekín.
El arresto de la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou –hija del fundador de la empresa–, sacudió los mercados globales cuando Estados Unidos y China se preparan para negociaciones comerciales cruciales.
“Es negativo para China (...) si es negativo para China, también es (negativo) para los países emergentes”, dijo Fernanda Consorte, estratega de Ourinvest Bank.
El índice de acciones de América Latina de MSCI cayó un 1,9 por ciento, su peor desempeño diario en una semana y media.
Entre tanto, el índice de divisas de América Latina bajó un 0,6 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS*
Con información de agencias
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO