Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Economía

Cuándo sí y cuándo no vale la pena sacar un crédito

Los préstamos son importantes si le generan beneficios como estudiar o comprar bienes productivos.  

Tarjeta de crédito

Los colombianos son muy dados al crédito. El año pasado, este fue el cuarto país de la región en donde más circularon tarjetas de crédito: 15 millones.

Foto:

Franko Lee / AFP

Por: Economía y Negocios
08 de abril 2019 , 06:33 a.m.

Ahorro, presupuestos o planeación son los tres temas alrededor de los cuales giran casi siempre las finanzas personales. En medio de ellos está el crédito, una herramienta de financiación que puede convertirse en un aliado o en un dolor de cabeza, dependiendo del uso que las personas le den.

Los colombianos son muy dados al crédito. El año pasado, este fue el cuarto país de la región en donde más circularon tarjetas de crédito: 15 millones.

A noviembre del 2018, las cifras de la Superintendencia Financiera mostraron movimientos por 67,5 billones de pesos hechos con este producto.

Las compras con tarjetas de crédito, que cada vez se hacen de forma más fácil y rápida, son una tentación, pero cuidado, hay que poner un límite y saber cuándo y por cuánto endeudarse.

Estas son algunas sugerencias que hace Fabio Chavarro, experto del Grupo Juriscoop, sobre los créditos.

¿Cuándo son buenos?

Cuando se usan para comprar activos productivos. Es decir, que si estos lo van a beneficiar generándole ingresos que permitan pagar ese mismo crédito, se puede considerar como un buen endeudamiento.

Uno de los ejemplos son los créditos para estudiar, puesto que con estos puede tener un valor agregado a su formación. La retribución a esa inversión está prácticamente asegurada, porque incrementar la preparación académica le abrirá las puertas a un escalamiento laboral con mejores ingresos.

Uno de los ejemplos son los créditos para estudiar, puesto que con estos puede tener un valor agregado a su formación

Otro ejemplo de crédito bueno es cuando se usa para invertir en un negocio, comprar equipos que mejoren la productividad y similares. No obstante, debe tener en cuenta que estas deudas valen la pena “siempre y cuando el plazo de pago no sea superior a la vida útil del objeto”.

Créditos menos conveniente

En este grupo se categorizan todos los créditos que se toman para satisfacer caprichos o adquirir bienes que no sean necesarios. Ejemplo de ello son los préstamos a largo plazo que no llegan a tener una retribución, como los que se adquieren para compra de celulares, diferidos hasta a 36 cuotas, mientras que el aparato tiene una vida útil de máximo dos años.

Créditos que son necesarios

El préstamo puede ser un aliado para ayudar a pagar algún bien. Por ejemplo, para casi todos los colombianos se vuelven útiles a la hora de adquirir una vivienda o un carro. Aquí, lo que debe tener en cuenta es que el crédito se “se adecúe a sus necesidades y capacidades económicas”.

Con la variedad de ofertas existentes, los ciudadanos corren el riesgo de enredarse en deudas que los dejen sin flujo de caja para sus gastos básicos en el hogar, así que, aprenda a decir no, aunque le pinten arcoiris para que tome créditos.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA